Ecuador suspende reconocimiento a «estado» del Frente Polisario

El país sudamericano se suma a otras 100 naciones que respaldan la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara.

 

El gobierno de Ecuador decidió ayer suspender su reconocimiento a la llamada Republica Árabe Saharaui Democrática que había instaurado en 1983, con la apertura de una embajada en 2009.

La Ministra de Asuntos Exteriores del país sudamericano, Gabriela Sommerfeld, informó durante una entrevista telefónica a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, de esta decisión y de la carta de notificación que envió a  dicha representación de los separatistas en Quito.

Chile tampoco reconoce a la RASD.

Esta decisión de Ecuador se enmarca en la continuidad de la dinámica impulsada por el rey Mohammed VI para consagrar el carácter marroquí del Sahara y el Plan de Autonomía como única base para la solución de este problema.

Este plan lo apoyan más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y España, por considerar que es la propuesta adecuada para darle a la región una salida viable y duradera al conflicto.

El paso, que se circunscribe en el plan de autonomía marroquí del Sáhara como vía para resolver el conflicto, permite abrir un nuevo capítulo en los lazos diplomáticos entre Rabat y Quito, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos en un comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista