Corte Suprema da a conocer resolución íntegra que removió a ministra Ángela Vivanco
La decisión fue notificada el 10 de octubre pasado y la sentencia fue firmada hoy, 30 de octubre de 2024.
La Corte Suprema dio a conocer la sentencia íntegra que aprobó la remoción de la ministra Ángela Vivanco Martínez, decisión acordada en el Pleno del 10 de octubre de 2024.
Luego de comunicada la decisión se procedió a la redacción del acuerdo unánime del Pleno del máximo tribunal proceso que concluyó hoy 30 de octubre de 2024 y que fue notificado a la defensa de la ministra.
“Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, se declara que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia.”, dice la decisión final.
Fallo
El fallo sobre la remoción de la ministra Vivanco concluyó que la magistrada incurrió en conductas que comprometen su buen comportamiento, requisito para mantener la inamovilidad judicial.
En este caso, la Corte Suprema, basándose en el artículo 80 de la Constitución, evaluó diversos actos y gestiones de Vivanco que indicaron un uso indebido de sus funciones y favorecimiento hacia terceros, como interferencias en nombramientos, manejo de causas y comunicaciones inapropiadas con abogados, lo cual vulnera principios de imparcialidad, independencia y probidad judicial.
Vivanco defendió su proceder, argumentando falta de debido proceso y cuestionando la legitimidad de algunas pruebas, pero la Corte desestimó sus alegaciones, concluyendo que sus actos afectaron la confianza pública en la judicatura y, por tanto, ordenó su remoción.