Corte Suprema condena a exdetective por secuestro y homicidio de estudiantes de periodismo en la Operación Covema

El tribunal acogió el recurso de casación, estableciendo que el asesinato de Jara Aravena fue cometido con alevosía, y que las víctimas fueron mantenidas en cautiverio sin justificación legal.

En un fallo unánime, la Corte Suprema condenó a Nelson Byron Víctor Lillo Merodio, exsubprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), a penas de 10 años y un día, y 5 años y un día de prisión efectiva, por su responsabilidad en el homicidio calificado y secuestro de los estudiantes de periodismo Juan Eduardo Jara Aravena y Cecilia Isabel Alzamora Vejares, en el marco de la Operación Covema.

Los crímenes ocurrieron en 1980, cuando ambos fueron detenidos, torturados y sometidos a tratos inhumanos por un grupo especial de la PDI, vinculado a la represión de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La Corte Suprema acogió el recurso de casación, estableciendo que el asesinato de Jara Aravena fue cometido con alevosía, y que las víctimas fueron mantenidas en cautiverio sin justificación legal.

Además, el tribunal elevó las indemnizaciones a las víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.