Corte de Santiago ratifica fallo absolutorio de femicidio en caso de modelo brasileña

En julio de 2021, la modelo brasileña Nayara Vit, murió tras caer desde la terraza de un departamento en Las Condes.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la absolución de un acusado por el delito de femicidio, presuntamente cometido en julio de 2021 en Las Condes.

La decisión fue respaldada en fallo unánime por la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Mario Rojas, la ministra Marisol Rojas y el abogado integrante Miguel Ángel Luna, quienes desestimaron los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público y la parte querellante.

La sentencia, que originalmente había sido dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, concluyó que la prueba presentada fue insuficiente para sostener los cargos. La fiscalía y la parte querellante alegaron falta de fundamentación en la sentencia, sin embargo, la Corte sostuvo que el tribunal cumplió con el deber de valoración y fundamentación al analizar los testimonios y pruebas periciales.

“Que, como se lee en la sentencia revisada; ninguno de los supuestos de la acusación fueron acreditados, lo que llevó a disponer la absolución”, señala el fallo. Entre los elementos no comprobados se encuentran la discusión previa, gritos de auxilio, estrangulamiento y fracturas ante mortem, y tampoco se acreditó que la caída desde el piso 12 del edificio donde ocurrió el suceso se debiera a una acción dolosa del acusado.

La Corte subrayó que el fallo fue adecuadamente fundamentado, ya que el tribunal se refirió explícitamente a la valoración de la prueba presentada por el Ministerio Público, la cual no cumplió con el estándar para destruir la presunción de inocencia. Asimismo, el fallo subraya que los recursos de nulidad buscaban, de manera improcedente, una nueva valoración de la prueba.

En julio de 2021, la víctima, la modelo brasileña Nayara Vit, murió tras caer desde la terraza de un departamento en Las Condes. En un principio, la hipótesis fue de suicidio; sin embargo, familiares y cercanos sugirieron que podría haber sido un homicidio, debido a que algunos vecinos escucharon una discusión previa a la caída.

Con esta resolución, el fallo absolutorio queda en firme, cerrando una etapa en la investigación del caso, que había generado amplias dudas y polémica en la opinión pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.