Contraloría revela “autorizaciones privilegiadas” en trasplantes de órganos en el Hospital UC Christus

Más de 80 pacientes fueron desplazados para favorecer a otros.

 

La Contraloría General de la República ha detectado graves irregularidades en la asignación de trasplantes de órganos en el Hospital Clínico UC Christus.

Un informe de auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales concluyó que 84 pacientes que cumplían con los criterios para recibir un trasplante fueron desplazados en la lista de espera, en favor de otros que recibieron «autorizaciones privilegiadas».

El documento señala que el coordinador nacional del programa de trasplantes, quien también se desempeña como médico en el centro UC Christus, facilitó el acceso a trasplantes para pacientes de este hospital. Además, se constató que existió una «comunicación directa y privilegiada» entre el coordinador y el hospital, lo que permitió que algunas intervenciones de donación se realizaran entre personas vivas.

Entre otras observaciones, la Contraloría indicó que el Hospital Clínico Mutual de Seguridad llevó a cabo procedimientos de extracción de órganos entre 2022 y 2023 sin contar con la autorización sanitaria correspondiente, y sin informar al Ministerio de Salud sobre potenciales donantes. Además, UC Christus incumplió los protocolos de acreditación de parentesco entre donantes y receptores, en conjunto con la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT).

Como consecuencia, el organismo fiscalizador anunció el inicio de procedimientos disciplinarios para establecer las responsabilidades administrativas necesarias. La investigación también plantea la necesidad de revisar el sistema de asignación de trasplantes, para asegurar que se respete el derecho de los pacientes en lista de espera.

Descargos

UC Christus sostiene que el listado de receptores “es responsabilidad del ISP” y que las derivaciones a las que se hace mención en el informe de Contraloría estaban autorizadas por Fonasa y «fueron para realizar trasplante con donante vivo, dado que UC CHRISTUS es la única institución en Chile que cuenta con un programa en donante hepático vivo en adultos».

Respecto a la figura del coordinador nacional del programa, afirmaron que “al asumir dicho cargo, la autoridad pertinente tuvo conocimiento y aceptó que el profesional continuara con su actividad clínica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista