Contraloría insiste en que edificios “fantasmas” de Estación Central  “incumplen normas” urbanísticas

El órgano, a través de un dictamen firmado por Dorothy Pérez, deja en manos del municipio resolver ahora si las modificaciones realizadas a los cuestionados proyectos originales son o no admisibles y reducen el impacto de las construcciones. Inmobiliarias presionan a la Directora de Obras.

La Contraloría General de la República emitió ayer un dictamen aclarando la situación de varios Permisos de Edificación (PE) en la comuna de Estación Central que fueron otorgados bajo la administración del alcalde Rodrigo Delgado y que, según diversos expertos -incluido el órgano contralor- incumplen normas en el sistema de agrupamientos de los edificios.

Estos permisos de los llamados guetos verticales, vinculados a proyectos de las inmobiliarias Amengual SpA, Federico Scotto SpA, Suksa y Conde del Maule 4669 SpA, habían sido otorgados en contravención a las normativas urbanísticas vigentes, pero no fueron invalidados en su momento por la administración del exministro del gobierno de Sebastián Piñera.

El pronunciamiento de la Contraloría responde a una consulta de la Municipalidad de Estación Central que no recepcionó las construcciones porque ellas no se ejecutaron “con estricta sujeción a sus permisos” y que, además, se vio obligada a rechazar las modificaciones solicitadas por «continuar incumpliendo» las normativas urbanísticas.

Contraloría ratificó que los permisos de edificación vigentes permiten a los titulares continuar con la construcción, siempre que se respeten las normativas aplicables al momento de otorgarse el permiso original. Sin embargo, cualquier solicitud de modificación que implique un aumento en los parámetros máximos de construcción o una disminución en los mínimos no será admitida, debido al incumplimiento normativo de los proyectos originales.

“En efecto, atendido que los respectivos PE -aunque vigentes- permanecen en un estado de incumplimiento de normas urbanísticas, estas otras modificaciones resultan inadmisibles, desde el momento en que ese incumplimiento normativo no puede, en definitiva, servir de sustento para un cambio que resulte más permisivo en las condiciones de un PE afectado por esa anomalía” señala el dictamen del órgano contralor.

De esta forma, Contraloría da la razón al municipio y a diferencia de lo publicado hoy por Diario Financiero (que dice que insta al DOM a otorgar los PE), señala claramente que debe ser la Dirección de Obras la que determine si con las modificaciones solicitadas por el constructor, antes de la recepción de los edificios, se impacta los proyectos originales.

Con el objeto de actuar apegado a la ordenanza y el dictamen de Contraloría, el municipio anunció que revisará las modificaciones y que para ello le solicitó una vez más, a la Seremi de Vivienda, organismo técnico responsable en esta materia, que determine cómo proceder con los edificios en cuestión.

Máxime que, para muchos vecinos de estación Central, el impacto al entorno de tales construcciones afectará su vida para siempre.

Ver nota la embestida de las inmobiliarias contra el alcalde de Estación Central

“El documento corrobora que la Dirección de Obras Municipales durante la actual gestión, ha aplicado la normativa urbana de manera correcta en los casos de mega edificios que aún no obtienen sus respectivas recepciones finales» señaló el municipio al ser consultado por el dictamen de Contraloría.

La autoridad comunal, agrega, está “convencida de haber actuado con estricto apego a la legalidad vigente, y el pronunciamiento de Contraloría nos respalda. Esperaremos el pronunciamiento técnico de la Seremi, que evaluaremos a la luz de las normas jurídicas aplicables. En caso de ser necesario, siempre en el espíritu de observar fielmente nuestro ordenamiento jurídico, nos procuraremos la mayor certeza jurídica que sea posible, para lo cual, ya nos encontramos trabajando».

Si bien el dictamen sienta “un precedente importante en materia de construcción” porque aclara que los proyectos vigentes pueden ser modificados, pero siempre dentro de los límites impuestos por las normativas urbanísticas al momento de su aprobación, la presión sobre la DOM de Estación Central no se hizo esperar.

Con el objeto de obligar al municipio para que actúe con premura, ignorando que el dictamen de Contraloría dice exactamente lo contrario, las inmobiliarias se apresuraron en comunicar a los medios una versión acomodada de la resolución que lleva la firma de la contralora (S) Dorothy Pérez Gutiérrez.

Incluso la tarde del miércoles, el abogado de los proyectos, Daniel Cademartori, fue visto en el edificio consistorial, hablando con la actual Directora de Obras Municipales de Estación Central. Este medio ignora si tal encuentro quedó agendado como lo ordena la ley de lobby. Luego anunció en Diario Financiero que hoy presentarán un escrito para el «cúmplase» del dictamen de Contraloría.

Ya la semana pasada El Periodista informó de una naciente bancada transversal, integrada por 3 diputados y una senador, Fidel Espinoza, que también instaron a apurar los permisos.

Contraloría, como es su facultad, solo insta a revisar que las modificaciones realizadas al proyecto original disminuyan el impacto de la construcción. Decisión técnica que estará siendo supervisada por miles de ojos, de ONG, juntas de vecinos y fundaciones, que defienden la ciudad y sus comunas.

Ver nota sobre bancada a favor de los guetos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.