Cónsul de Chile en Sídney es acusado de agredir a una compatriota que buscaba ayuda
La mujer se comunicó con equipos de emergencia de Australia y fue trasladada a un hospital, donde constató las lesiones que le habría propinado Canales.
Una chilena residente en Sídney, Australia, realizó este miércoles una denuncia contra el cónsul en esa ciudad, Sebastián Canales, acusándolo de «golpearla e insultarla» cuando fue a pedir la repatriación de su hijo fallecido.
«Al intentar dejar el edificio, el cónsul se burló de la muerte de mi hijo y me agredió de manera física, psicológica y verbal», señaló Natalia Pozo, chilena residente, a los medios locales.
La situación se originó la semana pasada después de que Pozo perdiera a su hijo en territorio australiano, comenzando posteriormente a gestionar el envío del cuerpo a Chile para su entierro.
Luego de enviar numerosos correos a las autoridades y no encontrar respuesta, la mujer acudió presencialmente al edificio del consulado chileno y pidió hablar con Canales.
Según relató la mujer, sumado a un video que ella misma grabó de la situación y que publicó en redes sociales, el cónsul la recibió, se negó a realizar la gestión y la emplazó violentamente para que borrara el registro audiovisual de su teléfono.
En el video publicado se aprecia que el cónsul forcejea para intentar quitarle el celular a Pozo, agarrándole el brazo con fuerza.
«Me metió el brazo entre la puerta de su oficina y el marco de la puerta y me empezó a dar portazos, dejándome el brazo izquierdo con daños», dijo Pozo.
La mujer se comunicó con equipos de emergencia de Australia y fue trasladada a un hospital, donde constató las lesiones que le habría propinado Canales.
El Gobierno chileno inició un procedimiento de sumario interno para determinar las circunstancias de los hechos, aunque no aclaró si apoyará la repatriación del joven fallecido.