Consejo de Monumentos Nacionales alerta sobre proyecto de amoníaco verde
"El proyecto de HNH Energy en la región de Magallanes podría provocar una alteración significativa, grave e irreversible en la Estancia San Gregorio", consignó la entidad a través de un estudio de análisis.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) señaló este viernes que el proyecto de amoníaco verde de 11.000 millones de dólares que compañías internacionales impulsan en el sur del país podría afectar a un importante sitio patrimonial del lugar.
«El proyecto de HNH Energy en la región de Magallanes podría provocar una alteración significativa, grave e irreversible en la Estancia San Gregorio», consignó la entidad a través de un estudio de análisis.
El CMN cuestionó el trazado entregado por HNH Energy, una compañía conformada por firmas austríacas y danesas, de la iniciativa que busca producir amoníaco verde a través de hidrógeno, para su procesamiento y posterior exportación por mar.
La entidad señaló que las dos carreteras de pavimento asfáltico que servirán para trasladar el material al puerto afectarán a San Gregorio, un conjunto industrial que data de 1925 y que sirve como testimonio del modelo de gestión agroindustrial de las antiguas estancias de la Patagonia donde se producía lana, carne y cueros, y que es monumento nacional desde el año 2000.
El CMN, si bien no se opone a la totalidad del proyecto ni tampoco pide su cancelación, sí exige que se vuelva a presentar la documentación con las carreteras trazadas por distintos lugares.
«La intervención afectaría los valores culturales y patrimoniales de la estancia, no cabe una compensación por parte del titular, sino que se requiere ser replanteada, modificando el trazado del camino», afirmó.
El proyecto abarca 1.640 hectáreas de territorio en Magallanes y contempla una planta de procesos para la producción de 270.000 toneladas al año de hidrógeno verde y un millón de toneladas al año de amoníaco verde.