Congreso argentino mantiene veto presidencial de Milei a financiamiento de universidades

El resultado de esta votación, con la que se mantiene el veto de Milei, ha despertado críticas entre los principales colectivos y sindicatos universitarios del país, como el Frente Sindical de Universidades. La oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para rechazar la decisión presidencial.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este miércoles mantener el veto impuesto por el presidente Javier Milei a la ley de financiación de las universidades, una maniobra que ha despertado malestar entre los principales colectivos universitarios del país, que han convocado una huelga general para este jueves.

La Cámara Baja de Argentina votaba este miércoles si decidía rechazar el veto impuesto por Milei a la ley de financiación de las universidades o si, por el contrario, lo mantenían. El mandatario ha contado con el apoyo del partido Propuesta Republicana (PRO) del expresidente Mauricio Macri.

Así pues, en una sesión marcada por acusaciones cruzadas entre las bancadas del gobierno y la oposición, finalmente la votación ha terminado con 160 diputados a favor de eliminar el veto de Milei, 85 en contra y cinco abstenciones. De este modo, la oposición no ha alcanzado la mayoría suficiente para impulsar su propuesta.

El resultado de esta votación, con la que se mantiene el veto de Milei, ha despertado críticas entre los principales colectivos y sindicatos universitarios del país, como el Frente Sindical de Universidades, que lamenta que el país esté siendo gobernado «por decreto» y por una clase política «incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías».

«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario», reza un comunicado difundido en redes sociales en el que confirman que este jueves habrá «paro total en todas las universidades».

También se han producido momentos de tensión en los exteriores de la Cámara de Diputados, donde un simpatizante de Milei ha sido agredido por manifestantes. La Policía ha tenido que desplazarse hasta el lugar y acordonar la zona para evitar incidentes mayores, según recoge el diario ‘Clarín’.

Por su parte, desde el Gobierno de Milei han celebrado el resultado de la votación, y el ministro de Economía, Luis Caputo, ha catalogado esta jornada como «un día histórico». «Se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista», ha señalado en sus redes sociales.

El presidente Milei ya confirmó a comienzos de mes que vetaría la ley de financiación de universidades aprobada por el Congreso al considerar esta norma como un «irresponsable proyecto de aumento del gasto público», y acusó a los diputados opositores, con mayoría en la Cámara, a dejar de hacer «populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos».

La Constitución argentina contempla que el presidente pueda vetar total o parcialmente una ley, aunque el Parlamento puede revertirlo si cuenta con el apoyo de al menos dos tercios de ambas cámaras. El oficialismo se encuentra en minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que se ve obligado a alcanzar acuerdos con otras formaciones, como el PRO de Macri, en este caso. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista