Chile redacta carta de apoyo a Guterres que suscriben más de 100 países

La cancillería respaldó al secretario general de la ONU ante los agravios del gobierno israelí.

 

Más de 100 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron una carta redactada por Chile que expresa su respaldo al secretario general del organismo, António Guterres, luego de haber sido declarado persona non grata por Israel.

«Un total de 105 países suscribieron una carta de respaldo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante la declaración de persona non grata por parte del Gobierno de Israel, la iniciativa fue liderada por Chile, a través de su misión ante Naciones Unidas», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La iniciativa chilena recibió en un comienzo el apoyo de Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, España, Guyana y México y, posteriormente, se unieron las demás naciones hasta superar el centenar.

«Este significativo respaldo, es reflejo del mayoritario apoyo de la comunidad internacional a la labor del líder del organismo y al rol de Naciones Unidas, y da cuenta del liderazgo de Chile y del presidente Gabriel Boric Font en el ámbito multilateral», señaló cancillería.

En la carta se condena la decisión de la administración de Benjamín Netanyahu y se expresa que acciones de esa índole «socavan la capacidad de la ONU para llevar a cabo su mandato, que incluye la mediación en los conflictos y la prestación de apoyo humanitario».

«En Medio Oriente, esto podría retrasar aún más el fin de todas las hostilidades y el establecimiento de una vía creíble hacia la solución de dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad, en momentos de mayor tensión, el rol del secretario general es esencial para fomentar el diálogo y promover la paz y el entendimiento entre las partes en conflicto, así como el desarrollo de relaciones amistosas entre los Estados», añade.

La administración de Boric es particularmente crítica de las operaciones de Israel en Gaza y este año se sumó al proceso judicial que impulsa Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno del Estado hebreo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.