Caso Monsalve: audiencia de cautela de garantías aclara delitos imputados al exsubsecretario y se decreta el secreto de la investigación

El tribunal compartió en gran medida toda la argumentación del Ministerio Público.

En el marco de la audiencia de cautela de garantías por el caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, reveló que las pruebas clave fueron obtenidas mediante una orden judicial, no de forma voluntaria.

Armendáriz, quien lidera las indagaciones, aseguró que cuando se le informó a Monsalve sobre la investigación, el exfuncionario respondió: «no me acuerdo de nada», durante su primera conversación con el fiscal.

Según la fiscalía, a hacer la diligencia en el hotel, Monsalve realizó una declaración voluntaria en la que señaló «a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada».  Tras eso, el persecutor aseguró que le recordó sus derechos a Monsalve, quien tras eso repitió lo mismo y «lo demás me lo reservo con mi abogado», agregó.

El juez entendió que esto no era una declaración formal ante la fiscalía y que esta nada puede ser ante un imputado que desea hablar durante una diligencia.

El caso se inició el lunes 14 de octubre, cuando la víctima presentó una denuncia en las oficinas de la fiscalía. Ese mismo día, la Fiscalía tomó una declaración completa de la denunciante. Al día siguiente, con Monsalve aún en su cargo, se ejecutó una orden de registro e incautación en el Hotel Panamericano, donde residía el exsubsecretario. En esta operación, se incautó su teléfono, algunas prendas de vestir, y se realizaron registros en la habitación y un hisopado bucal, todo en cumplimiento de la orden judicial.

Armendáriz también mencionó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) le informó que otros agentes de la PDI, pertenecientes a unidades de Inteligencia, ya habían realizado algunas indagaciones en los sitios vinculados al caso. Esta situación está siendo investigada por el Ministerio Público, bajo el más estricto secreto.

En la audiencia quedó establecido lo que ya se sabía. La fiscalía está investigando al subsecretario por los supuestos delitos de abuso sexual por sorpresa, violación y obstrucción a la justicia, tras realizar gestiones para la obtención de cámaras del Hotel Panamericano, otros registros y acercamiento al circulo íntimo y a la propia víctima a través de agentes de la Policía de Investigaciones.

El magistrado señaló que se habían despejado otros asuntos y clarificado que, apenas la fiscalía reciba todo lo obrado por la policía, la defensa de Monsalve recibirá todos estos antecedentes para realizar su labor. Por lo que, durante los próximos 15 días al menos, regirá el secreto de la investigación.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.