El presidente Gabriel Boric celebró este jueves el fracaso de la acusación constitucional interpuesta por la oposición contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y respaldó su trabajo en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico.
«Carolina Tohá es una tremenda servidora pública que ha puesto lo mejor de sí para hacerse cargo de un desafío profundo, difícil y que no tiene atajos como es enfrentar a la delincuencia, al narco y al crimen organizado, hoy la derecha la acusó constitucionalmente pretendiendo destituirla, y fracasaron en la votación», afirmó el mandatario en sus redes sociales.
El presidente criticó a la oposición por protagonizar «este tipo de peleas chicas que alejan a la ciudadanía de la política y debilitan las instituciones».
«Pareciera que enfrentar la delincuencia, que debiera ser una tarea de Estado y de la sociedad entera, no es lo prioritario, sino propinarle una derrota espuria al Gobierno, con esa lógica perdemos todos», agregó.
Boric pidió parar con la costumbre de las acusaciones constitucionales que buscan destituir ministros del sector político de oposición: «en algún momento hay que detener esta lógica destructiva que le hace mal a Chile, yo y mi Gobierno hemos estado disponibles para aquello».
«Ellos se excusarán diciendo que nosotros, cuando fuimos oposición, también presentamos acusaciones infundadas a ministros del Gobierno anterior, muchos hemos hecho una autocrítica al respecto, lo que resulta inexplicable es que si nos criticaban por actuar de una manera, terminen haciendo exactamente lo mismo», señaló.
Por último, el mandatario afirmó que la prioridad de su administración es «la seguridad pública, social y económica de Chile y su gente, ahí está el esfuerzo del Gobierno, porque a ustedes, chilenos y chilenas, nos debemos».
Este jueves la Cámara de Diputados debatió y votó la acusación constitucional interpuesta por el Partido Republicano contra Tohá, denunciando desidia y falta de gestión de la ministra ante la ola de crímenes violentos que afecta al país desde los últimos años.
La acusación fue rechazada con 76 votos en contra y 67 votos a favor, más 7 abstenciones.
Una crisis de seguridad afecta al país y principalmente a Santiago y sus alrededores, con un aumento interanual de 54 por ciento de los delitos violentos el primer semestre de 2024, sobre todo homicidios, según datos de Fiscalía.