Biden llama a evacuar zonas en peligro por paso de ‘Milton’: «Es una cuestión de vida o muerte»
"No necesita evacuar cientos de kilómetros, sino decenas de kilómetros para evitar una marejada ciclónica mortal", ha añadido el gobernador DeSantis, que también ha aludido directamente a las posibles inundaciones en las zonas más cercanas a la costa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la población para que abandone las zonas que en principio se verán más afectadas por el paso del huracán ‘Milton’, que podría tocar la costa oeste de la península de Florida esta misma madrugada. «Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole», ha alertado el mandatario estadounidense.
Biden ha asegurado que ‘Milton’ va camino de convertirse en «una de las peores tormentas en cien años en Florida», razón por la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con los dirigentes políticos de la zona para poner a su disposición «todo lo que pidan». De hecho, ha asegurado que ha ofrecido al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, su número de teléfono personal.
La situación es tal, que el presidente estadounidense ha hecho un llamamiento también a las aerolíneas y otras compañías de transporte para que se adapten a las evacuaciones y no se sumen a la ola de especulación de los precios de billetes para abandonar las partes de Florida más amenazadas por ‘Milton’, según ha detallado la cadena estadounidense NBC.
En estos términos se ha pronunciado también la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha denunciado que los afectados por el huracán ‘Milton’ –y antes por ‘Helene’, otra tormenta que afectó hace semanas al país– «no deberían ser objeto de especulación con los precios».
«Cualquier empresa o individuo que intente explotar a los estadounidenses en una emergencia debe saber que la Administración está monitoreando las denuncias de fraude y especulación con los precios y hará que quienes se aprovechen de la situación rindan cuentas», ha señalado Harris en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
DE SANTIS: «EL TIEMPO SE ACABA»
Por su parte, el gobernador DeSantis ha lanzado un mensaje en la misma línea y, durante una comparecencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida, compartida más tarde en sus redes sociales, ha advertido de que «el tiempo se acaba» y es hora de «prestar atención a las advertencias de evacuación» brindadas por las autoridades.
«No necesita evacuar cientos de kilómetros, sino decenas de kilómetros para evitar una marejada ciclónica mortal», ha añadido DeSantis, que también ha aludido directamente a las posibles inundaciones en las zonas más cercanas a la costa. Algunas estimaciones hablan de que el nivel del agua pueda rondar los tres metros en algunas zonas de Florida.
Así las cosas, DeSantis ha incidido en la necesidad de que la población de las zonas más vulnerables abandone se desplace. «Las pertenencias se pueden reemplazar, pero su vida no», ha añadido el gobernador de Florida, que apunta que aquellos que no se encuentren en zonas directamente amenazadas, también podrían tener que afrontar cortes en el suministro eléctrico.
Ante estos posibles incidentes en la red eléctrica, el gobernador de Florida ha detallado que las autoridades estatales han dispuesto un amplio equipo de personal técnico para solucionar los incidentes lo más rápido posible «tan pronto como pase la tormenta». «Florida les agradece a ellos y a todos los socorristas y profesionales de gestión de emergencias que están trabajando las 24 horas para mantener seguras a nuestras comunidades», ha señalado.
«Este huracán va a tener un impacto muy fuerte y causará muchos daños (…) Nos estamos fortaleciendo y estamos preparados para recibir un gran golpe», ha remachado DeSantis, que apunta que las autoridades estatales también están preparadas para enfrentarse a un posible desabastecimiento de gasolina y diésel. «Por el momento no hay escasez de combustible, sin embargo, la demanda ha sido extraordinariamente alta», ha dicho.
El huracán ‘Milton’ se originó hace apenas unos días en el golfo de México y en poco tiempo ha aumentado a categoría 5, el más alto nivel para este tipo de fenómenos meteorológicos. La previsión de las autoridades estadounidenses señala que el huracán bajará a categoría 3 antes de tocar la costa oeste de Florida esta madrugada.
Las ciudades más afectadas serán Sarasota, Bradenton, y Tampa, que serán quienes reciban el primer impacto de ‘Milton’. Una vez que el huracán ya toque tierra está previsto que baje a categoría 1 para cruzar toda la península de Florida. Parte de la población ha huído hasta Orlando, pero no se descarta que allí también se sienta con dureza el paso del huracán. Miami, en el sur, o Jacksonville, en el norte, parece que no recibirán más que tormentas. (Europa Press)