Menos de 12 horas duró el anuncio de la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, de que presentarían una acusación constitucional en contra el presidente de la República, Gabriel Boric Font, por notable abandono de deberes en el control de la delincuencia y el crimen organizado.
El desistimiento fue dado a conocer esta mañana en el Congreso por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, acompañado de todos los parlamentarios de su partido.
Galilea sostuvo que luego de analizar la situación y el «enervamiento» de la ciudadanía por la situación de inseguridad, cuyo responsable era el jefe de Estado, señaló que si bien una acusación constitucional era viable, el partido apostaría al dialogo y no presentará el libelo anunciado por la bancada.
Galilea anunció que le pedirán una nueva reunión al mandatario para conversar esta materia y solicitarle que revise el trabajo de su equipo.
Ximena Ossandón reiteró que el anuncio fue «muy pensado» y que la AC se justifica y quedará pendiente a la espera de la respuesta que les dé el Presidente.
El anuncio de ayer recibió un mayoritario rechazo, incluso de los socios de RN, entre ellos Evópoli.
El oficialismo, incluso, acusó a los diputados de Renovación Nacional de un intento de golpe encubierto y de querer tapar, con este tema, los casos que afectan al sector, como el de Cubillos-USS y Audios.