Al menos 3.100 niños menores de cinco años han muerto en Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra tratando en Jordania a niños gazatíes gravemente heridos y ha pedido a las autoridades israelíes permitir las evacuaciones de otras 12.000 personas con "necesidad urgente de recibir tratamiento especializado que siguen atrapadas en Gaza".

La ONG Save the Children ha alertado este viernes de que al menos 3.100 niños y niñas menores de cinco años han muerto durante los primeros diez meses de ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, lo que supone un 30 por ciento de los 11.300 menores fallecidos en el enclave palestino en ese mismo periodo de tiempo, según datos de las autoridades palestinas.

La organización, que ha indicado además que miles de menores corren el riesgo de sufrir desnutrición grave en la zona, ha alertado de que unos 710 de estos niños fallecidos tenían menos de doce meses de edad. Se estima que otros 2.800 niños aún no han sido identificados.

«El Territorio Palestino Ocupado es actualmente el lugar más mortífero del mundo para los niños y niñas, que se enfrentan en Gaza a una exposición constante a la violencia, a la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada y a los índices de desnutrición infantil más elevados del mundo», ha lamentado la ONG en un comunicado en el que ha recordado que cerca de un 83 por ciento de la ayuda alimentaria no llega a Gaza.

Los expertos de la ONU ya han advertido de la inminencia de una hambruna en Gaza, unas alertas a las que se suman las denuncias de Save the Children, que ha hallado indicios de que casi el 20 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición aguda moderada y casi el 4 por ciento desnutrición aguda grave.

En este sentido, han alertado de que los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son los más vulnerables a la desnutrición. «Un niño con desnutrición aguda tiene 11 veces más probabilidades de morir de enfermedades infantiles comunes, incluida la neumonía, y casi la mitad de las muertes de menores de 5 años en todo el mundo están relacionadas con la desnutrición», recoge el texto.

La ONG ha hecho hincapié en que la actual crisis sanitaria en Gaza, donde solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente, amenaza con crear una generación de personas con lesiones tanto físicas como mentales, en la que «algunos niños y niñas se enfrentarán a secuelas duraderas que les cambiarán la vida».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que alrededor del 25 por ciento de todos los heridos, es decir, 22.500 personas, probablemente necesiten rehabilitación aguda y continua, incluidos pacientes con lesiones en las extremidades, amputaciones, lesiones en la cabeza, la médula espinal y quemaduras.

Jeremy Stoner, director regional de Save the Children para Oriente Próximo, el norte de África y Europa del Este, asegura que la situación es insostenible: «Los daños causados han destrozado los cimientos mismos de la vida en Gaza y amenazarán el futuro de los niños y niñas palestinos durante generaciones».

UN HORROR «INIMAGINABLE»

Por su parte, la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, ha alertado del impacto de las órdenes de desplazamiento en el norte de Gaza par los niños y niñas gazatíes, que es enfrentan a «sufrimientos inimaginables, horrores y muerte».

«Las repentinas órdenes de desplazamiento en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza son profundamente preocupantes y obligan una vez más a decenas de miles de civiles vulnerables a desplazarse por las carreteras. Se ha ordenado a las familias, incluidos los niños, que se desplacen al sur, a una zona que ya está muy superpoblada, contaminada, insegura y carente de las necesidades básicas para sobrevivir», ha expresado.

Asimismo, ha lamentado que las evacuaciones, incluidas las de bebés prematuros que luchan por sobrevivir en incubadoras y niños en unidades de cuidados intensivos, junto con las continuas restricciones al acceso de ayuda al norte y los incesantes bombardeos, «tienen consecuencias devastadoras e inconcebibles que hemos presenciado en repetidas ocasiones». «Las niñas y los niños están siendo condenados, una y otra vez, a sufrimientos inimaginables, horrores y muertes», ha relatado.

Khodr ha aseverado que tres grandes hospitales, entre ellos Kamal Adwan, el único con unidad pediátrica en el norte, se han visto afectados por estas órdenes, lo que pone en peligro la supervivencia de pacientes en estado crítico, entre ellos 18 niñas y niños, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Desde UNICEF denuncian que a medida que se intensifican las operaciones militares en el norte de Gaza, las niñas y los niños están expuestos a graves riesgos de morir, ser mutilados, detenidos o separados de sus padres y cuidadores en medio del peligro y el caos constante.

«La situación es especialmente grave para los niños con discapacidades, problemas médicos u otras vulnerabilidades, lo que los expone a un riesgo aún mayor y hace que el traslado no sólo sea más difícil, sino que ponga en peligro su vida, sobre todo porque quedan pocos lugares seguros, si es que queda alguno», ha recalcado.

Además, ha lamentado la falta de suministros, que se ha reducido durante las últimas semanas en el norte del enclave, donde tampoco hay combustible ni productos para abastecer las tiendas y mercados de la zona.

«Es la cuarta vez en un año que se ordena a las familias de Yabalia que abandonen sus hogares. Muchas han regresado después de cada desplazamiento, incapaces de encontrar seguridad en otro lugar. Verse obligados a huir varias veces en medio de operaciones militares recurrentes, sin un final a la vista, priva a los niños y las niñas de la poca seguridad y estabilidad que les queda», ha subrayado.

TRASLADOS A JORDANIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra tratando en Jordania a niños gazatíes gravemente heridos y ha pedido a las autoridades israelíes permitir las evacuaciones de otras 12.000 personas con «necesidad urgente de recibir tratamiento especializado que siguen atrapadas en Gaza», donde han muerto ya más de 42.000 personas desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.

«Sabemos por nuestra experiencia en nuestro hospital de cirugía reconstructiva de Amán, donde llevamos casi 20 años tratando a personas con heridas de las guerras de toda la región, que hasta el 4 por ciento de las personas que sufren heridas de guerra necesitarán cirugía reconstructiva», ha afirmado Moeen Mahmood Shaief, coordinador general de la organización en Jordania.

«En el caso de Gaza, estamos hablando de casi 100.000 heridos desde el 7 de octubre, por lo que podemos calcular que hasta 4.000 personas en la Franja necesitan cirugía reconstructiva y rehabilitación integral», ha aseverado antes de afirmar que «el proceso que permite derivar a un herido al extranjero para recibir atención médica es largo y complicado porque los criterios de las autoridades israelíes para aprobar las solicitudes de evacuación no son claros».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 60 por ciento de las solicitudes de evacuación médica desde Gaza son denegadas. «Esto incluye las solicitudes para evacuar a niños y niñas heridos y a sus cuidadores», ha manifestado Shaief.

Hasta el 30 de septiembre, se estima que 6.075 solicitudes de evacuación han sido aprobadas, de un total de 15.600 solicitadas (un 38,9 por ciento). De ellas, algo más de 5.100 ya han sido llevadas a cabo.

Desde MSF han hecho un llamado al Gobierno de Israel para que garantice las evacuaciones médicas de los palestinos que necesitan atención médica especializada, incluidos sus cuidadores, y para que otros estados reciban y faciliten el tratamiento fuera de Gaza, garantizando al mismo tiempo que todos los pacientes y sus cuidadores tengan garantizado un retorno seguro, voluntario y digno a la zona. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.