29 de octubre: Día Nacional de Turquía

Por Ahmet İhsan Kızıltan, embajador de la República de Turquía en Santiago

“Señores, mañana declararemos la república”

Mustafa Kemal Atatürk

28.10.1923, la mansión Çankaya / Ankara

 

Embajador Ahmet İhsan Kızıltan

El 29 de octubre, una fecha grabada en la memoria colectiva del pueblo turco, marca el aniversario de la proclamación de la República de Türkiye en 1923. Esta ocasión trascendental es un momento crucial en la historia de Türkiye, que establece una nueva era y un cambio revolucionario en la gobernanza.

Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, un carismático líder militar, héroe de guerra y estadista visionario, Türkiye ha superado con creces el proceso de modernización iniciado en el siglo XVIII. bajo el Imperio Otomano.

Las reformas de Atatürk, que abarcaban todos ámbitos, pretendían crear una nación laica, democrática y próspera. Entre ellos, en 1934, la concesión a las mujeres del derecho a votar y ser elegidas, mucho antes que otros países europeos.

El mensaje que a partir del cual Atatürk construyó la república, “paz en la patria, paz en el mundo”, se convertiría en un lema atractivo para todas las naciones que habían visto la devastación de la Primera Guerra Mundial, y constituiría la base de la política exterior turca incluso en la actualidad.

El 29 de octubre es un día de recuerdo, en honor de las innumerables personas que lucharon y se sacrificaron por la independencia de Türkiye. Es una celebración de los logros de la República, desde su crecimiento económico y progreso social hasta sus contribuciones a los asuntos internacionales.

El día también sirve para recordar la resistencia del pueblo turco, que logró crear una nación próspera sobre las cenizas de guerras duraderas, crisis económicas y agitación política. Esta lucha inspiró también a las naciones colonizadas.

Hoy en día, el 29 de octubre sigue teniendo su importancia para los turcos.  Es el símbolo de la transformación de un pueblo en una nación moderna. Es un día de orgullo nacional, de unidad y de esperanza. Es un legado que el pueblo turco guarda con mucho cariño.

Las relaciones entre Türkiye y Chile han florecido tras la declaración de la República. Chile fue el primer país en Sudamérica al conocer a la República Turca en 1926.

En 1995, el presidente de la República de Türkiye Süleyman Demirel, y en 2016, el presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, visitó Chile. En 2004, el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, y en 2012, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, visitaron Türkiye.

A pesar de la distancia geográfica, Türkiye y Chile han profundizado sus lazos en las áreas económicas, políticas y culturales, basada en el respeto mutuo y el interés común.

En el ámbito económico, en 2009, Türkiye y Chile firmaron un Acuerdo de Libre Comercio, lo que ha incrementado significativamente el intercambio comercial entre ambos países. Por ejemplo, en 2021, el volumen comercial se acercó a los 1.000 millones de dólares americanos.

Además, Türkiye es un gran destino turístico para los chilenos. En 2023, más de 25.000 chilenos visitaron Türkiye. En diciembre de 2024, el inicio de los vuelos directos de Turkish Airlines, entre Estambul y Santiago, será decisivo para aumentar las visitas turísticas entre Türkiye y Chile.

Además de los lazos económicos, las relaciones culturales también han sido un pilar fundamental en la relación bilateral. Chile es uno de los países que acogió en forma preferente el género de las teleseries turcas y ayudó en la comprensión de la cultura y costumbres turcas.

Asimismo, Türkiye y Chile han firmado acuerdos en áreas como la educación, la cultura y la ciencia, lo que ha permitido un mayor intercambio académico y cultural entre sus ciudadanos. Las expediciones científicas antárticas nacionales de Türkiye siguen realizándose a través de Chile.

Por último, pero no menos importante, ambos países colaboran en foros internacionales, compartiendo posturas en temas globales como el cambio climático, la paz y la seguridad regional y global.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista