Walter Salles revive en Venecia los duros años de dictadura en Brasil
«Nunca pensé que mi generación vería resurgir la extrema derecha», dijo el cineasta en la presentación del filme, uno de los 21 que compite por el León de Oro en esta 81 edición del Festival de cine de Venecia.
La cinta propone una reflexión sobre ese período para entender mejor el trauma vivido y no repetir los mismos errores del pasado, destacó el realizador a la prensa invitada al evento.
Salles recordó que, cuando se embarcaron en ese proyecto, Brasil aún no había vivido «los cuatro terribles años de extrema derecha» que tuvieron con Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Nunca pensé que mi generación vería resurgir la extrema derecha», dijo el cineasta en la presentación del filme, uno de los 21 que compite por el León de Oro en esta 81 edición de la Mostra de Venecia.
En ese sentido, añadió, siento la angustia de los tiempos que vivimos y creo que es importante hablar de ello.
La película Ainda Estou Aquí está basada en las memorias del escritor Marcelo Rubens Paiva, quien perdió a su padre debido a la represión de la dictadura, mientras su madre tuvo que enfrentar con valentía el dolor y el miedo.
El 20 de enero de 1971, al ingeniero y exdiputado federal Rubens Paiva, destituido por la dictadura militar, lo sacaron de su casa en Río de Janeiro, fue torturado y asesinado: sus restos mortales nunca se encontraron.
Su esposa, Eunice Paiva, asumió la conducción de la familia de cinco hijos y también el camino de búsqueda de justicia y de reinvención de su propia vida.
La proyección de esta cinta, el pasado domingo, coincidió con la reactivación en Brasil de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, fundada para identificar e indemnizar a las víctimas de la dictadura.
Esta comisión fue creada en 1995 en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero sus trabajos fueron suspendidos a finales de 2022 por decisión de Bolsonaro.
Con Fernanda Torres como Eunice joven, Fernanda Montenegro en su versión mayor y Selton Mello en el papel de Rubens Paiva, el filme de Salles ha sido muy bien recibido por la crítica.
Anteriormente, sus filmes Diarios de motocicleta (2004) y Central do Brasil (1998) también fueron muy aclamados.
Otra producción brasileña que llegó a La Mostra fue el documental Apocalipse nos Trópicos (Apocalipsis en los Trópicos), de Petra Costa, que revela el poder político acumulado por los evangélicos en ese país y su rol en el ascenso de la extrema derecha. El Festival de Cine de Venecia comenzó el pasado miércoles en la isla del Lido con el estreno de Beetlejuice Beetlejuice, la más reciente producción del realizador estadounidense Tim Burton, la cual está fuera de concurso.
De acuerdo con los organizadores del evento, 21 películas compiten por el afamado premio León de Oro, que será entregado el próximo 7 de septiembre. (Europa Press)