UNICEF pide a gobiernos latinoamericanos evitar separación de niños migrantes de familias

Desde UNICEF han recordado que son los gobiernos de la región los que tienen la "obligación de garantizar que los procesos fronterizos y de recepción no den lugar a una separación familiar deliberada o involuntaria", han declarado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este miércoles a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe «protección» para los niños y niñas migrantes que se desplazan en todo el continente y ha hecho hincapié en la importancia de que no sean separados de sus familias durante estos procesos.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Karin Hulshof, ha indicado en un comunicado que los menores representan actualmente uno de cada cuatro migrantes en Latinoamérica y el Caribe y ha reivindicado su derecho a «estar con sus familias».

«Las familias migrantes en la región no han tenido otra opción que abandonar sus hogares debido a los altos niveles de desigualdad, pobreza y violencia, agravados por desastres y fenómenos meteorológicos extremos. Durante su viaje, atraviesan terrenos peligrosos y se exponen a situaciones que ponen en peligro sus vidas», ha aseverado.

Así, independientemente de su estatus migratorio y dónde se encuentren, ha dicho, estos niños tienen derechos que deben ser respetados, tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde UNICEF han recordado que son los gobiernos de la región los que tienen la «obligación de garantizar que los procesos fronterizos y de recepción no den lugar a una separación familiar deliberada o involuntaria». «Esto sólo añade estrés y trauma a sus vidas», recoge el documento.

«Tanto si viajan con su familia como si lo hacen solos, las niñas y niños migrantes y refugiados tienen derecho a un proceso en el que se evalúe su interés superior de manera adecuada, para identificar soluciones sostenibles; estas pueden incluir una mayor integración y asentamiento en el país de residencia actual, la repatriación al país de origen o el reasentamiento en un tercer país», ha aseverado Hulshof.

En este sentido, ha recordado que todos ellos tienen también derecho a solicitar asilo y a no ser devueltos a lugares «donde su vida o su bienestar corran peligro» y ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos de la región a adoptar procedimientos de Determinación del Interés Superior para «mantener efectivamente unidas a las familias y reunir a los niños separados».

«UNICEF mantiene su compromiso de trabajar con los países de la región para proteger a las niñas y niños y garantizar que sus políticas migratorias tengan en cuenta el interés superior de la infancia», ha puntualizado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista