Ocho personas detenidas, un muerto y un detective herido es el saldo de un gran operativo realizado durante la madrugada de este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) en las comunas de Tirúa y Cañete, en la región del Biobío.
El procedimiento, que consistió en el allanamiento simultáneo a varios domicilios, fue ordenado por la Fiscalía Regional de La Araucanía.
Las diligencias buscaban capturar a los involucrados en un homicidio registrado en 2022, en la comuna de Carahue, donde cerca de 20 personas acribillaron a un comunero mientras se trasladaba en su camioneta junto a su hijo.
El operativo permitió detener a ocho de los sospechosos, quienes serían miembros de la Resistencia Mapuche Weichan Auka Mapu (WAM).
Los antecedentes policiales preliminares establecen que el fallecido también pertenecería a la misma comunidad y que el funcionario de la PDI recibió un impacto balístico, siendo trasladado hasta un centro asistencial de la zona.
Por su parte, los individuos están siendo trasladados hasta la comuna de Temuco, en la región de La Araucanía, donde serán puestos a disposición del Ministerio Público.