Subsecretario del Interior entrega balance preliminar de la romería por los 51 años del Golpe de Estado: 23 detenidos y uso de bombas molotov

Manuel Monsalve subrayó que el Gobierno será "inflexible" con quienes aprovechan manifestaciones legítimas, como la de los familiares de detenidos desaparecidos, para alterar el orden público o cometer delitos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance preliminar sobre la romería realizada en Santiago en conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado. Hasta el momento, se ha informado de 23 personas detenidas, dos de ellas por el uso de bombas molotov.

Monsalve subrayó que el Gobierno será «inflexible» con quienes aprovechan manifestaciones legítimas, como la de los familiares de detenidos desaparecidos, para alterar el orden público o cometer delitos. “No vamos a permitir el uso de las manifestaciones para la comisión de delitos”, afirmó.

Durante la romería, se estima la participación de entre 3.000 y 3.500 personas, con un despliegue de 1.800 efectivos de Carabineros y 342 medios logísticos para el control del orden público.

El subsecretario destacó que los daños han sido mínimos, limitados a lanzamientos de pintura y rotura de vidrios en algunos edificios, excluyendo La Moneda.

Si bien no se han registrado saqueos, Monsalve calificó como «muy grave» el uso de bombas molotov y fuegos artificiales, advirtiendo que el Gobierno presentará querellas y denunciará los daños a edificios patrimoniales ante el Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente, Monsalve informó sobre una persona con riesgo vital tras ser atacada con un arma blanca cerca del Metro Recoleta, aunque aún no se ha confirmado su relación con la romería.

La manifestación, convocada por organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales, partió desde la Plaza de los Héroes, pasó por un costado del Palacio de La Moneda y luego recorrió varios kilómetros hasta el camposanto.

“Esta esta una marcha para recordar a esas mujeres y hombres que estaban comprometidos con un proyecto político representativo de las grandes mayorías y que sigue vigente”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en los alrededores del Palacio de La Moneda y durante el trayecto hasta el Cementerio General.

Aunque la marcha por el centro de Santiago transcurrió con tranquilidad, en las cercanías de la necrópolis se registraron incidentes protagonizados por individuos ajenos a la movilización y la policía reprimió con carros lanza agua y gas lacrimógeno a los manifestantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista