Senado argentino rechaza decreto de Milei para dar más fondos a Inteligencia

La oficina de Milei ha alegado que reformar el SIDE es "una de las grandes deudas de la democracia", tras décadas en las que la agencia se habría basado en "intereses personales" y habría incurrido en "actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política".

El Senado de Argentina ha rechazado este viernes de madrugada el decreto de necesidad de urgencia aprobado por el Gobierno de Javier Milei para elevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en una votación «irresponsable» a juicio de la Presidencia.

La Cámara de Diputados ya había rechazado el pasado 21 de agosto el texto, que planteaba un aumento de 100.000 millones de pesos (unos 94 millones de euros) de los gastos reservados al servicio de la SIDE. En el Senado, apenas ha sumado once votos a favor, frente a 49 en contra –entre ellos los del kirchnerismo–.

La Presidencia ha advertido de que los legisladores que se han opuesto al decreto «deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales», en un duro comunicado en el que les ha acusado de dejar a la oficina «sin recursos» en «un momento histórico».

La oficina de Milei ha alegado que reformar el SIDE es «una de las grandes deudas de la democracia», tras décadas en las que la agencia se habría basado en «intereses personales» y habría incurrido en «actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política».

En el Senado, «los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos», ha lamentado la Presidencia, advirtiendo de amenazas tanto externas como internas. (Europa press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.