61 muertos por accidentes de tránsito y 37 por homicidios, 98 en total, es la cifra parcial del saldo trágico que dejó la semana de celebración de las fiestas patrias en el país.
La cifra, que puede cambiar en las próximas horas o semanas, fue dada a conocer esta mañana por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien calificó el número como «un dolor de Estado».
Vergara, sin embargo, destacó el trabajo hecho previo y durante las Fiestas Patrias, aunque aseveró que «no fue suficiente» para evitar la gran cantidad de víctimas.
De acuerdo a lo señalado por el general Juan Muñoz, jefe de la Zona Santiago Este, considerando lo sucedido a lo largo del país entre el 16 y 23 de septiembre, 61 personas perdieron la vida en los diferentes siniestros ocurridos en el territorio nacional.
En comparación al año 2019, año donde hubo igual cantidad de días feriados por Fiestas Patrias, hubo un 30% menos de siniestros (1.546), «pero tenemos que lamentar una mayor cantidad de fallecidos».
Concretamente, hace cuatro años las víctimas fatales llegaron a 37. Esto quiere decir que el reciente fin de semana largo hubo un 64,9% más de fallecidos en accidentes de tránsito.
Muñoz explicó que más de un millón de vehículos salieron de la región Metropolitana, habiendo 223 mil controles, incluyendo exámenes de alcohol, drogas y otros.
Asimismo, hasta las 06:00 horas de este lunes, 1.067 personas se mantienen lesionadas.
Respecto a los homicidios, Vergara indicó que la mayoría fueron perpetrados por armas de fuego.
Asimismo, el subsecretario aseveró que los crímenes fueron reportados en contextos de criminalidad y drogas, manifestando además que «las cifras hay que reconocerlas nos gusten o no nos gusten», en referencia al establecimiento de conteos y análisis que el país tiene actualmente en materia de fallecidos por estos delitos.
Otras cifras
El general Juan Muñoz Rodríguez de Carabineros informó que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se desplegaron 9.810 a nivel nacional, de los cuales 3.320 estuvieron en la Región Metropolitana, 5.250 en regiones y 1.240 en los 13 cuarteles temporales que se dispusieron durante las fiestas.
Gracias a este trabajo, fue posible incautar 2,5 kilogramos de marihuana y cantidades menores de clorhidrato de cocaína, pasta base y metanfetaminas. También se decomisaron 50 armas, 44 de ellas armas blancas y 5 armas cortas, y se recuperaron 13 vehículos durante los controles.
En total, hubo 614 casos policiales en fondas y fiestas costumbristas: 71 por hurtos, 64 por lesiones, 40 por infracciones a la Ley de Drogas, 35 por infracciones a la Ley de Armas, 24 por amenazas, 23 por robos violentos, 14 por daños, 11 por robos con fuerzas y 2 por homicidios. La mayor parte de los casos se concentraron en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Valparaíso.
Asimismo, se detuvo a 512 personas, 51 en la Región Metropolitana y 461 en regiones. Un 18% de los detenidos fue por mantener órdenes vigentes, 15% por conducir bajo los efectos del alcohol, 15% por infracciones a la Ley 20.000, 10% por lesiones y 42% por otros delitos.
Finalmente, se informó que se llevaron a cabo 60.753 controles y fiscalizaciones nivel nacional, que se desagregan en 28.471 controles de identidad, 28.503 controles vehiculares y 3.779 fiscalizaciones.
Al respecto, el subsecretario Vergara precisó que se realizaron fiscalizaciones permanentes a los equipos de seguridad privada que funcionaron durante las fiestas, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa. “Fiscalizamos 45 supervisores de seguridad, 4.061 guardias de seguridad privada que prestaban servicios, y sólo se impulsaron 7 infracciones. Entonces creo que en momentos de este esfuerzo nacional es importante reconocer el trabajo que se logró hacer en la organización de eventos masivos”, planteó.