Presidente Boric presenta Presupuesto 2025: Aumento del 2,7% y foco en seguridad, salud y crecimiento económico

"Nuestro esfuerzo ha estado puesto en fortalecer la seguridad, hacer crecer al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos", señaló el mandatario.

En cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, el mandatario presentó los principales lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2025, que será ingresado este lunes al Congreso para su discusión.

El mandatario destacó que el presupuesto tendrá un aumento del 2,7% en comparación con el 2024, centrado en fortalecer la seguridad pública, la economía y el bienestar social.

«Nuestro esfuerzo ha estado puesto en fortalecer la seguridad, hacer crecer al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos», señaló Boric.

“Garantizar a ustedes su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi gobierno y ello se expresa en la gestión, en proyectos de ley aprobados y en trámite, y en este presupuesto: más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías, fortalecimiento del control migratorio, más inversión en cárceles y fortalecimiento de la prevención con cultura, deporte, educación y recuperación de espacios públicos”, destacó el Mandatario en su mensaje.

El Presidente Boric también mencionó que el Presupuesto considera una estimación de crecimiento de la actividad económica para 2025 de 2,6% y que gracias a los nuevos recursos que el Fisco recibirá tras la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario, el próximo año el gobierno estaría en condiciones de cumplir con varios de sus compromisos de campaña.

“Contaremos con US$1.200 millones adicionales para el presupuesto 2025 que irán a financiar, en gran parte, las mejoras en seguridad pública y el aumento de la Pensión Garantizada Universal, de ser aprobada la reforma previsional que hoy está avanzando en el Senado”, destacó. Lee más de esta historia

Seguridad: prioridad nacional

Uno de los puntos clave del presupuesto será la inversión en seguridad pública. Se destinarán más de $28 mil millones para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles, junto con financiar la creación de la Defensoría de las Víctimas de delitos y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez aprobados. Además, se sumarán 1.300 carabineros adicionales a las calles, apoyados por la Ley de Cumplimiento Tributario.

Crecimiento económico e inversión

El Presidente también subrayó la importancia de la inversión pública para impulsar el desarrollo del país, con avances en proyectos como el puerto exterior de San Antonio, la desaladora pública en la Región de Coquimbo, la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, y la pavimentación de la Carretera Austral. Además, se destinarán fondos para la digitalización de 240 permisos sectoriales, con el fin de acelerar los procesos de inversión.

Salud y educación en el centro

El presupuesto también incluye un aumento del 42% en los recursos para el programa de inmunización y una inversión de más de $2.000 millones para ampliar el Programa de Pesquisa Neonatal. En educación, los fondos destinados a los Servicios Locales de Educación Pública crecerán un 32%, mientras que la Beca de Alimentación para la Educación Superior aumentará a $48.000.

Sistema de cuidados y cultura

El Mandatario reafirmó su compromiso con el Sistema Nacional de Cuidados «Chile Cuida», cuya partida presupuestaria crecerá un 40%. Además, se impulsará la cultura con la creación de un pase cultural de $50.000 para jóvenes de 18 años y adultos mayores de 65, destinado a teatros, cines y librerías, junto con la modernización de bibliotecas y museos en todo el país.

Finalmente, el Presidente Boric aseguró que este presupuesto sigue la senda de consolidar una política solidaria y responsable, con el objetivo de que Chile «vuelva a crecer con todos y todas».

El proyecto de ley ingresará al Congreso este lunes 30 de septiembre para su discusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.