Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela

El organismo legislativo de la UE también "condena enérgicamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el CNE, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial".

El Parlamento Europeo aprobó este jueves por mayoría de votos el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como «legítimo y democráticamente elegido» presidente de Venezuela.

«En una resolución aprobada el jueves con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, (…) los eurodiputados reconocen a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela», señala el comunicado.

Asimismo, el Parlamento condena la orden de detención emitida contra González y destaca la decisión del Gobierno de España de concederle asilo político.

El organismo legislativo de la Unión Europea también «condena enérgicamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial».

La nota afirma que Venezuela «no respeta el Acuerdo de Barbados de 2023 entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para la organización de los comicios presidenciales, lo que hace imposible la celebración de elecciones libres y justas».

Los eurodiputados «advierten de que, a falta de un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años», agrega el comunicado.

Venezuela celebró elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, en las cuales el actual mandatario Nicolás Maduro renovó su mandato al obtener el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el CNE.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones.

El 5 de septiembre, la justicia venezolana dictó orden de detención contra González por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

El excandidato de la PUD, llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que la administración de Maduro le otorgara un salvoconducto «en aras de la tranquilidad y paz política» del país.

Numerosos países insisten en que el Gobierno de Venezuela presente las actas verificables mesa por mesa; por su parte, la administración de Maduro denuncia la injerencia en el proceso electoral desde el exterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista