OEA rechaza «amenazas» de fuerzas de seguridad venezolanas a sede diplomática argentina en Caracas
"Estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional", ha advertido Almagro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha criticado las «amenazas» de las fuerzas de seguridad venezolanas que han denunciado los opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas, ahora bajo responsabilidad de Brasil tras la retirada de embajadores.
«Estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional», ha advertido Almagro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Almagro cita en su mensaje una publicación del opositor Pedro Urruchurtu, uno de los presentes en la sede argentina. Urruchurtu denuncia desde el viernes la presencia de agentes de los servicios secretos y de seguridad venezolanos «encapuchados y armados» que «rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas».
Tras las declaraciones de Almagro, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el venezolano Jorge Arreaza, ha criticado al «sicario general de la OEA» y ha recordado que la Convención de Viena indica que «los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión».
«Desde el local de la embajada de Argentina en Venezuela un grupo de delincuentes de la extrema derecha está planificando atentados contra el presidente (Nicolás) Maduro, la vicepresidenta (Delcy) Rodríguez y el orden constitucional», ha argumentado.
Arreaza ha señalado que «como es costumbre, Almagro sale en defensa de sus colegas agentes del imperialismo, promotores de actos de violencia, terrorismo, desestabilización». «La OEA siempre fue un ministerio de colonias, pero con Almagro se ha convertido en un departamento más de la CIA», ha remachado. (Europa Press)