No hubo ecocidio en Rapa Nui antes del contacto europeo

Un equipo internacional de científicos, descubrió que aproximadamente el diez por ciento del acervo genético rapanui tiene un origen indígena americano. Pero lo más importante es que pudieron inferir que ambas poblaciones se conocieron antes de que los europeos llegaran a la isla y a las Américas.

Un análisis genómico de 15 individuos rapanui que vivieron entre 1670 y 1950 ha desacreditado la teoría del ecocidio perpetrado por una cultura anterior al contacto europeo en la  isla chilena.

Una tesis dominante, la teoría del «colapso», afirma que los habitantes de Rapa Nui agotaron sus recursos naturales, como la madera, para, por ejemplo, construir los moai, lo que llevó a un colapso demográfico y social marcado por la hambruna, la violencia e incluso el canibalismo.

Ahora, un estudio genético publicado en Nature por un equipo internacional de científicos ha negado esta teoría.

«Nuestro análisis genético muestra una población en crecimiento estable desde el siglo XIII hasta el contacto europeo en el siglo XVIII. Esta estabilidad es fundamental porque contradice directamente la idea de un colapso poblacional dramático antes del contacto», dice en un comunicado el primer autor Víctor Moreno-Mayar, profesor adjunto de la Sección de Geogenética del Instituto Globe de la Universidad de Copenhague.

En caso de un colapso poblacional, los investigadores habrían podido observar un acervo genético menos diverso en su análisis, simplemente debido a que había una población más pequeña. Sin embargo, cuando el equipo analizó los genomas de 15 individuos rapanui que vivieron entre 1670 y 1950, no encontraron ninguna señal de tal colapso.

Las muestras utilizadas en el estudio se obtuvieron del Museo de Historia Natural de París, lo que garantiza métodos de muestreo mínimamente invasivos por respeto al significado cultural de los restos. Además, cuando se presentaron los resultados en curso a los representantes de la comunidad rapanui, se discutió la necesidad de repatriar a sus antepasados como un objetivo central para los esfuerzos futuros inmediatos.

«Hemos visto que los archivos de los museos contienen errores y etiquetas incorrectas. Ahora que hemos establecido que estos 15 individuos eran de hecho rapanui, sabemos que pertenecen a la isla», dice Moana Gorman Edmunds, arqueóloga de la isla y coautora del estudio.

Los investigadores ahora creen que los rapanui se adaptaron a los desafíos ambientales que efectivamente ocurrieron en la isla entre los siglos XIII y XVIII, lo que debilita las teorías que sugieren que la mala gestión de los recursos condujo al colapso social en el siglo XVI o XVII.

«El paisaje de Rapa Nui cambió entre el poblamiento de la isla, que se produjo alrededor del siglo XIII, y el contacto europeo 500 años después. Sin embargo, la estabilidad de la población a lo largo de este tiempo muestra que eran una población resiliente capaz de adaptarse a los desafíos ambientales», dice Bárbara Sousa da Mota, investigadora de la Universidad de Lausana y coautora principal del estudio.

ESCALA EN LA TRAVESÍA DEL PACÍFICO

Además de cuestionar la teoría del «colapso», el nuevo estudio también encontró evidencia de que era poco probable que Rapa Nui fuera la última parada en la travesía por el Pacífico. Aunque 3.700 km de océano separan a Rapa Nui de Chile, el análisis genético también mostró que los rapanui estuvieron en contacto con los indígenas americanos antes de que los europeos llegaran a la isla.

El equipo descubrió que aproximadamente el diez por ciento del acervo genético rapanui tiene un origen indígena americano. Pero lo más importante es que pudieron inferir que ambas poblaciones se conocieron antes de que los europeos llegaran a la isla y a las Américas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.