NASA colocará relojes atómicos en la Luna para establecer su horario

Mientras la campaña Artemis de la agencia se prepara para establecer una presencia sostenida en la Luna y sus alrededores, el equipo SCaN de la NASA establecerá un estándar de tiempo en la Luna para garantizar que la diferencia horaria crítica no afecte la seguridad de los futuros exploradores.

La hora lunar se determinará mediante un promedio ponderado de relojes atómicos colocados en la la Luna, de forma similar a cómo se calcula el Tiempo Universal Coordinado (UTC) de la Tierra.

La NASA ha explicado cómo desarrollará un estándar de tiempo lunar (LTC) para iniciativas de exploración, siguiendo un encargo de la Casa Blanca en abril pasado.

Aún está por determinarse exactamente en qué lugar de la Luna se ubicará, ya que los análisis actuales indican que los relojes atómicos colocados en la superficie lunar parecerán «marcar» más rápido en microsegundos por día. Un microsegundo es una millonésima de segundo. La NASA y sus socios están investigando actualmente qué modelos matemáticos serán los mejores para establecer una hora lunar.

Para poner estas cifras en perspectiva, las alas de un colibrí baten unas 50 veces por segundo. Cada aleteo es de unos 0,02 segundos, o 20.000 microsegundos. Por lo tanto, aunque 56 microsegundos pueden parecer minúsculos, cuando se habla de distancias en el espacio, los pequeños fragmentos de tiempo se suman.

«Para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos son tiempo suficiente para recorrer la distancia de aproximadamente 168 campos de fútbol», dijo en un comunicado Cheryl Gramling, directora de posición lunar, navegación, cronometraje y estándares en la sede de la NASA en Washington.

«Si alguien está orbitando la Luna, un observador en la Tierra que no esté compensando los efectos de la relatividad a lo largo de un día pensaría que el astronauta en órbita está aproximadamente a 168 campos de fútbol de donde realmente se encuentra».

Mientras la campaña Artemis de la agencia se prepara para establecer una presencia sostenida en la Luna y sus alrededores, el equipo SCaN de la NASA establecerá un estándar de tiempo en la Luna para garantizar que la diferencia horaria crítica no afecte la seguridad de los futuros exploradores. El enfoque de los sistemas de tiempo también será escalable para Marte y otros cuerpos celestes en todo nuestro sistema solar, lo que permitirá una exploración de larga duración.

«A medida que la industria espacial comercial crece y más naciones participan activamente en la Luna, existe una mayor necesidad de estandarización horaria. Una definición compartida de la hora es una parte importante de las operaciones seguras, resilientes y sostenibles», dijo el Dr. Ben Ashman, responsable de navegación para el desarrollo del relé lunar, parte del programa SCaN de la NASA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista