Monsalve insiste en que director de Carabineros debe abandonar el cargo si es formalizado
El general Ricardo Yáñez deberá enfrentar dentro de menos de dos semanas la audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía por su eventual responsabilidad en violaciones a los DDHH.
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, deberá abandonar el cargo antes de ser imputado por violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019, de acuerdo a la doctrina del gobierno en la materia.
Yáñez enfrentará el 1 de octubre un proceso de formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las protestas de hace cinco años.
Esas manifestaciones fueron violentamente reprimidas, con saldo de unos 30 muertos y miles de heridos, entre ellos más de 400 con daños oculares.
“El criterio del Gobierno es muy claro. Si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en una institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo”, declaró este martes a la Radio Cooperativa el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Yáñez se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, durante el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), y con posterioridad fue ascendido al más alto cargo de la institución.
Inicialmente la presentación de cargos contra el general estaba prevista para el pasado 7 de mayo, pero la Fiscalía solicitó postergarla para el 1 de octubre debido al asesinato de tres policías en la comuna de Cañete, de la región del Biobío.