Miles de personas salen a las calles en París para exigir renuncia de Macron
Los participantes de la acción marcharon de la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Nación, gritando: "¡Macron, vete!", "Macron es un traidor, ¡renuncia!", "¡Detengamos la toma del poder por Macron!", "Macron es la antidemocracia".
Más de 26.000 personas participaron en una manifestación en París para exigir la renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron, informó este sábado el canal de televisión BFMTV, citando a la Prefectura de la capital gala.
Según la Prefectura parisina, durante la manifestación fueron detenidas cinco personas.
Como informó el corresponsal de RIA Novosti, los participantes de la acción marcharon de la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Nación, gritando: «¡Macron, vete!», «Macron es un traidor, ¡renuncia!», «¡Detengamos la toma del poder por Macron!», «Macron es la antidemocracia».
Los participantes, que habrían llegado a 300 mil en toda la república, también protestaron contra el nombramiento del primer ministro republicano Michel Barnier.
Los radicales del llamado bloque negro rompieron varias paradas de autobús, así como volcaron e incendiaron botes de basura.
El jueves, 60 días después del final de las elecciones parlamentarias extraordinarias, Macron nombró a Barnier, de 73 años, como nuevo jefe de gobierno. Se convirtió en el político más viejo en el cargo, sucediendo en el puesto al primer ministro más joven de la V República, Gabriel Attal, de 35 años.
Antes de eso, Macron había descartado la participación de la coalición de izquierda en el gobierno en formación, aunque esta ganó las elecciones parlamentarias extraordinarias, obteniendo 182 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional del país.
Explicó que esta decisión se tomó en interés de la «estabilidad institucional», ya que tras las consultas del presidente con los líderes de los partidos se hizo evidente que el gobierno de la izquierda recibiría de inmediato una moción de censura. Por lo tanto, rechazó la candidatura propuesta de Castet.
Después de eso, Francia Insumisa anunció que celebraría una manifestación el 7 de septiembre contra la «toma del poder» llevada a cabo por Macron.
Más conocido en Bruselas que en su país natal, Barnier recibió en Francia el apodo de Mr. Brexit, y por su parecido con el presidente estadounidense, también se le llamó «el Joe Biden francés».
A principios de julio Francia celebró la segunda vuelta de las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional (la Cámara Baja del Parlamento).
La coalición NFP superó todas las expectativas y obtuvo 182 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional, según los datos del Ministerio del Interior.
El segundo lugar lo ocupó la coalición Juntos, de Macron, que consiguió 168 escaños, también por encima de las previsiones.
La ultraderechista Agrupación Nacional, a la que las encuestas de intención de voto auguraban de 175 a 205 escaños, quedó relegada al tercer lugar con 143.