Lula celebra que las mejores escuelas públicas de Brasil estén en la región más pobre
El líder brasileño recibió a representantes de estas escuelas en el Palacio del Planalto y destacó : "Queremos que el mundo entero sepa que los niños brasileños estudian, vencen en la vida y que el noreste ya no es símbolo de atraso.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró el miércoles que las 21 escuelas públicas que consiguieron «nota diez» en un indicador estatal de calidad, estén en el noreste del país, región historicamente más pobre.
El líder brasileño recibió a representantes de estas escuelas en el Palacio del Planalto y destacó : «Queremos que el mundo entero sepa que los niños brasileños estudian, vencen en la vida y que el noreste ya no es símbolo de atraso, el noreste puede ser símbolo de desarrollo y educación», resaltó, según un comunicado del Gobierno.
Lula, que nació en el seno de una familia pobre del noreste, en el estado de Pernambuco, recordó que durante mucho tiempo esta parte del país era conocida por el elevado número de analfabetos, la evasión escolar y los numerosos niños desnutridos.
En la actualidad, según el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb), que evalúa los resultados de los niños de educación primaria, las 15 mejores escuelas públicas del país están en el estado de Ceará; le siguen Alagoas, con cinco, y Pernambuco, con una (todas en la región noreste).
Lula afirmo que la mejora de los índices se debe a las políticas en favor de la educación que puso en marcha en sus primeros gobiernos, y el ministro de Educación, Camilo Santana, destacó que la actual administración está priorizando las inversiones en la educación infantil, que tradicionalmente en Brasil ha sido la de peor calidad, sobre todo en comparación con la enseñanza universitaria.