La Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir un cuaderno de remoción en contra de la ministra Ángela Vivanco Martínez, debido a una serie de acusaciones graves que comprometen los principios de independencia, imparcialidad, probidad e integridad del Poder Judicial.
Esta medida se toma tras la presentación de antecedentes por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema y las denuncias que han salido a la luz en medios de comunicación.
Vivanco, suspendida de todas las funciones de su cargo, tiene 20 días para evacuar un informe al máximo tribunal y tratar de evitar su remoción del máximo tribunal.
Los hechos que se investigan son los siguientes:
1. Interferencia en la designación del Fiscal Nacional y en los nombramientos de Conservadores de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.
2. Irregularidades en la tramitación y conocimiento de causas del Consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco.
3. Intervención en nombramientos de ministros y ministras de cortes**, en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
4. Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema, con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
5. Entrega de información confidencial sobre causas relacionadas con Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, de conocimiento de la Tercera Sala de la Corte, antes de la firma de las sentencias y su notificación, además de recomendaciones procesales al abogado Hermosilla.
6. Concertación con el abogado Luis Hermosilla** para obtener nombramientos de miembros de la Corte Suprema afines a sus intereses.