López Obrador desmiente llamada sobre Venezuela con sus pares de Colombia y Brasil

La supuesta conversación de los tres gobernantes que han emitido posturas conjuntas sobre Venezuela habría sido convocada por el mandatario colombiano, según publicaron medios locales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este martes una supuesta llamada convocada por su par colombiano, Gustavo Petro, para tratar junto con el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la crisis poselectoral en Venezuela, pero dejó abierta la posibilidad de celebrarla este mismo día.

«No habló (Petro), es mi amigo el presidente de Colombia y le expreso mi apoyo y solidaridad porque está sometido a fuertes presiones de los grupos oligárquicos», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La supuesta conversación de los tres gobernantes que han emitido posturas conjuntas sobre Venezuela habría sido convocada por el mandatario colombiano, según publicaron medios locales.

«Yo no sabía, hasta ahora que ustedes me están (preguntando). A lo mejor en el transcurso del día me llama para eso, pero no teníamos ninguna conversación sobre eso», dijo una pregunta sobre el tema de Venezuela.

El 25 de agosto pasado Brasil y Colombia plantearon que la publicación de las actas electorales en Venezuela es la única vía para restablecer la credibilidad de los comicios presidenciales del 28 de julio pasado, que según el Gobierno venezolano terminaron con la reelección de su presidente, Nicolás Maduro.

López Obrador anunció además que Lula visitará México el 30 de septiembre próximo, último día de su mandato y víspera de la toma de posesión de su sucesora y correligionaria, Claudia Sheinbaum.

«La verdad, es para despedirnos», expresó sobre esa visita del mandatario brasileño.

Brasil, Colombia y México exigen al Gobierno de Maduro que presente las actas de la votación para dirimir el asunto, mientras que varios países de Latinoamérica reconocieron como «presidente electo» al candidato opositor Edmundo González.

Otras 10 naciones latinoamericanas integrantes del Alba-TCP reconocen los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Según la cancillería venezolana, más de 60 países y distintas organizaciones como la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, también expresaron su reconocimiento a Maduro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista