Israel intercepta un misil lanzado desde Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que el proyectil que ha activado las sirenas en las regiones centrales de Israel era un misil tierra-tierra que ha sido interceptado por las defensas aéreas.
El Ejército israelí ha afirmado este miércoles que ha interceptado un misil lanzado desde Líbano después de que se hayan activado las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y otras comunidades del centro de Israel, en el marco de la intensificación de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que el proyectil que ha activado las sirenas en las regiones centrales de Israel era un misil tierra-tierra que ha sido interceptado por las defensas aéreas.
Asimismo, ha especificado que las sirenas han funcionado en las zonas de Gush Dan y Sharon y que «no hay cambio en las instrucciones» para el centro del territorio, remarcando que las instituciones educativas estarán abiertas como hasta ahora.
Por su parte, Hezbolá ha reclamado la autoría del ataque y ha afirmado que ha disparado un misil balístico ‘Qader 1’ contra la sede del Mossad en Tel Aviv. «Es el organismo responsable del asesinato de líderes (del grupo) y de las explosiones de los ‘buscas’ y dispositivos inalámbricos», ha afirmado.
El grupo ha recalcado además que el ataque ha sido llevado a cabo «en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su valiente y honorable resistencia, así como en defensa de Líbano y su pueblo», según un comunicado recogido por la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha descrito el ataque de Hezbolá como «profundamente preocupante». «Es ciertamente algo profundamente preocupante para los israelíes, obviamente, pero también para nosotros», ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Como dijo hace poco el secretario (de Estado estadounidense, Antony) Blinken, hemos estado trabajando duro desde el inicio de este conflicto para evitar un recrudecimiento y que se profundice y amplíe y una de las áreas clave en la que hemos intentado evitar una escalada es entre Israel y Hezbolá hasta la frontera con Líbano», ha explicado.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano. (Europa Press)