Irán tratará con Borrell reanudación del acuerdo nuclear
"Existe una oportunidad de revivir el acuerdo nuclear. Existe una oportunidad diplomática para todas las partes, especialmente aquellas que eludieron sus deberes", ha destacado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha indicado este lunes en rueda de prensa que podrían tratar con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 durante la Asamblea General de la ONU que comienza este martes en Nueva York.
Kanani ha asegurado que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha mantenido contactos positivos con Borrell y ambos coinciden en que la Asamblea General ordinaria de la ONU es «una buena oportunidad» para tratar las negociaciones nucleares, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
«Existe una oportunidad de revivir el acuerdo nuclear. Existe una oportunidad diplomática para todas las partes, especialmente aquellas que eludieron sus deberes», ha destacado, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní Mizan.
En cualquier caso, Kanani ha reiterado que la postura de Irán pasa por que las demás partes firmantes del pacto vuelvan a cumplirlo y ha subrayado que Irán «fue el único miembro que cumplió con sus obligaciones». «El acuerdo de 2015 solo puede ser revivido si las demás partes cumplen con sus compromisos», ha subrayado.
«Irán cree que el camino hacia un acuerdo puede seguir abierto siempre que las demás partes demuestren su determinación a nivel práctico de revivir el acuerdo nuclear. Todavía hay una oportunidad diplomática para que las partes demuestren su voluntad», ha argumentado.
Por otra parte, Kanani ha condenado el ataque israelí en Siria que se ha saldado con 18 muertos, cuatro de ellos civiles, en Masyaf, en la provincia de Hama, y ha desmentido las informaciones recogidas por medios israelíes que indican que el objetivo era una base iraní en Siria. «Es una afirmación totalmente infundada», ha afirmado Kanani.