Hija de escolta de Allende desaparecido en dictadura recibe indemnización judicial
Hasta la fecha, la familia de Osvaldo Ramos desconoce el paradero y destino del escolta, siendo parte de los detenidos desaparecidos del régimen.
La Justicia chilena ordenó este jueves al Fisco pagar una millonaria indemnización a la hija de Osvaldo Ramos, miembro de la guardia personal del expresidente Salvador Allende (1970-1973), detenido y desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«La corte de Apelaciones de Santiago fijó en 90.000.000 pesos el monto de la indemnización que el Fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a la hija de Osvaldo del Carmen Ramos Barraza, miembro de la guardia personal del presidente Salvador Allende Gossens, detenido el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El tribunal estableció que Ramos se encontraba al interior del Palacio el día del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 perpetrado por las Fuerzas Armadas, participando de la defensa de Allende y resultando con múltiples heridas de bala.
El escolta fue trasladado hasta la Posta Central en Santiago, pero horas después fue retirado y secuestrado por efectivos militares y llevado, supuestamente, a la cárcel de la capital, pero nunca llegó a ese lugar.
Hasta la fecha, la familia de Ramos desconoce el paradero y destino del escolta, siendo parte de los detenidos desaparecidos del régimen.
El Grupo de Amigos del Presidente (GAP) fue la agrupación armada de carácter civil que el Partido Socialista implementó para proteger al presidente Allende.