La compañía estadounidense Google decidió retirar de trámite el proyecto de centro de datos que planeaba construir en Santiago debido a los informes negativos sobre impacto ambiental emitidos por tribunales chilenos, anunciando que reformulará la iniciativa desde cero.
«Google no seguirá adelante con el proceso de solicitud de los permisos para el proyecto de instalación de un centro de datos en la comuna de Cerrillos, tal como fue presentado originalmente y aprobado en 2020», consignó Google a través de un informe emitido al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile.
La compañía afirmó que reformulará el proyecto, comenzando todos los trámites desde cero, y explicó que esta nueva iniciativa de data center usará tecnología de enfriamiento con aire, lo que permitirá refrigerar el centro sin la utilización de tanta agua potable.
Google comenzó hace cinco años a tramitar permisos en Chile para instalar un centro de datos de 200 millones de dólares en la comuna de Cerrillos, consiguiendo todas las firmas necesarias hasta febrero de este año, cuando un tribunal ambiental alertó sobre posibles impactos en el ambiente.
En particular, el tribunal ambiental chileno determinó que el proyecto necesitaría utilizar al menos 7,6 millones de litros de agua subterránea al día para refrigerar los servidores, lo que no sería sostenible en el marco de la sequía que ha afectado a Santiago en los últimos 15 años.