La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en su calidad de vocera, reiteró hoy que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deberá dejar el cargo antes de su eventual formalización que se realizará el martes próximo.
Yáñez, a través de sus abogados, había solicitado a la Justicia un aplazamiento de la audiencia, por razones de salud, pero el recurso fue rechazado. La estrategia del uniformado ha sido dilatar esta etapa del proceso y terminar con su periodo de cuatro años que termina el 19 de noviembre. De esa manera evita la renuncia.
«Nosotros fijamos un criterio respecto a cómo debiésemos enfrentar situaciones de formalización para autoridades que son de confianza del Ejecutivo. Eso no ha cambiado y tuvo una razón de ser que en su momento fue discutida, planteada y defendida, y nosotros lo mantenemos», señaló Vallejo
Yáñez debería presentar su renuncia al cargo a más tarde el lunes 30 de septiembre, sin embargo, no se descarta que su defensa presente nuevos recursos para aplazar la audiencia de formalización que ya fue postergada debido al triple homicidio de carabineros registrado el pasado 27 de abril en Cañete.
En esa línea, Vallejo sostuvo que «aplicamos este criterio frente a formalizaciones justamente para la debida continuidad, trabajo de las instituciones que ellos lideran como autoridades (…) frente a las formalizaciones, la solicitud es la renuncia. Ese es el criterio que se ha establecido desde el primer momento».