Globo con basura lanzado por Corea del Norte causa incendio en edificio de Seúl
Las autoridades norcoreanas han asegurado en varias ocasiones que estos lanzamientos son una respuesta al envío de propaganda por parte de desertores desde territorio de Corea del Sur, que además retomó sus emisiones propagandísticas mediante altavoces a través de la frontera.
Un globo con basura lanzado por Corea del Norte ha causado este lunes un incendio en el tejado de un edificio en la capital de Corea del Sur, Seúl, tras impactar en el lugar, según han indicado los bomberos, que han señalado que el fuego ya ha sido apagado y que el suceso se ha saldado sin víctimas.
Los Bomberos de Gangseo han señalado que el globo ha impactado en torno a las 21.00 horas del domingo (hora local) en un edificio de cuatro plantas en el barrio homónimo, a donde se trasladaron 15 camiones y 56 bomberos, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las autoridades han movilizado además agentes para recuperar los restos del globo, que están siendo estudiados, en medio de la campaña de lanzamientos de estos globos con basura por parte de Pyongyang, que entre el domingo y el lunes ha lanzado otros 120 globos hacia territorio surcoreano.
Así, el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) ha detallado que estos últimos globos han llegado a la provincia de Gyenggi, que rodea Seúl, al tiempo que ha reclamado a la población que tenga cuidado ante su caída y que notifique a las autoridades si localiza alguno sobre el terreno.
El JCS ha destacado que los análisis de al menos 40 de ellos confirman que contenían papeles, vinilos y botellas de plástico. «Los resultados muestran que no había sustancias nocivas para la salud», ha recalcado, sin que Pyongyang se haya pronunciado al respecto.
Las autoridades norcoreanas han asegurado en varias ocasiones que estos lanzamientos son una respuesta al envío de propaganda por parte de desertores desde territorio de Corea del Sur, que además retomó sus emisiones propagandísticas mediante altavoces a través de la frontera, en pleno repunte de las tensiones bilaterales durante los últimos meses. (Europa Press)