Francisco Ortega: «Logia fue mi lotería profesional»

A una década de la publicación de la novela que se transformó en un fenómeno de ventas, el escritor nacional presenta una edición revisada y actualizada de este clásico contemporáneo.

Lanzada en 2014, Logia consiguió lectores incondicionales y fanáticos seducidos por su alquimia precisa entre thriller y novela histórica. Con 100 mil ejemplares vendidos −un éxito sin precedentes a nivel local− la novela puso al escritor Francisco Ortega en el mapa de los bestseller, encausó su prolífica carrera y se transformó en un clásico contemporáneo.

A diez años de este fenómeno, Planeta ha reeditado esta ficción en una versión revisada y limitada. «Logia para mí es un antes y un después. En lo profesional, es el libro que me permitió dejar el periodismo y dedicarme en un 100% a la escritura, invirtiendo mi tiempo y mis ganas en hacer lo que más me gusta, que es contar historias», comenta el autor. «Logia fue mi lotería profesional. Pero también el libro que me dio el contacto más directo con lectores que he tenido en mi carrera, estrechando un lazo en una relación mutua que no se ha perdido», celebra.

En el relato de Ortega tres exitosos escritores trabajan exactamente en el mismo libro, uno de ellos en Londres, otro en Madrid y el tercero en Los Ángeles. Cuando los dos primeros son asesinados en extrañas circunstancias, el último –Elías Miele, chileno radicado en Estados Unidos– deberá escapar de un destino fatal. Junto a Princess Valiant, una singular joven de origen inglés, Elías se embarcará en una aventura que lo empujará por los laberintos de Toledo, enigmas arquitectónicos de Buenos Aires y criptas perdidas bajo Santiago de Chile, para desentrañar un misterio que viene desde la época de Colón. Al mismo tiempo La Familia, una organización religiosa de ultraderecha, pretende usar la obra de Miele para cambiar la historia de Latinoamérica para siempre.

«Sin falsa modestia, creo que Logia fue en 2014 un éxito editorial que reconcilió a los lectores con los narradores locales y se convirtió en piedra angular del boom de novelas y ensayos históricos que vinieron de ahí en adelante. Quizás sin Logia no habrían existido otros libros de amigos y colegas, que alimentaron ese boom», opina el autor de Dioses chilenos.

La tapa dura y los cantos pintados realzan esta edición aniversario que fue cuidadosamente revisada por el propio autor: se actualizaron algunos datos y se rectificaron ciertas imprecisiones históricas, cuenta Ortega. «Quise darle un mayor ritmo y para eso cambié los 80 capítulos originales por 157, lo que llevó a que capítulos que en la edición original tenían 20 paginas se convirtieran en 4 capítulos de 5 páginas. La idea era sacarle más provecho a la novela como thriller, en el cual es clave la idea de capítulos cortos», detalla el escritor y adelanta:

«Se van a encontrar con una novela muy entretenida en la que juego con tropos y tópicos del misterio, pero también con lo mismo que subrayó su encanto: una nueva manera de abordar la historia de Chile, a través de una aventura de búsquedas».

Sobre el autor

Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018). Es coautor, junto a Nelson Dániel, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; y junto a Gonzalo Martínez de Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017).

En 2018, publicó Dioses chilenos, una antología de no ficción que repasa los mitos y leyendas de Chile. Junto al dibujante Félix Vega prepara una biografía gráfica de Augusto Pinochet. También colabora en diversos medios y escribe guiones de cine y TV.

Existe en redes sociales como @efeortega

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista