Fiscalizadores de Aduana frustran ingreso al país de más de 8 kilos de ketamina
Tres ciudadanos chilenos fueron sorprendidos este jueves por los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica intentando ingresar al país con ketamina oculta entre sus ropas. Los procedimientos se llevaron a cabo en el complejo fronterizo Chacalluta, Región de Arica y Parinacota.
En el primer caso, el pasajero chileno A.E.H. que viajaba en un taxi desde Tacna fue seleccionado para una revisión luego de que sus pertenencias pasaran por el escáner de rayos X.
Un funcionario de la Unidad de Drogas de Aduanas detectó algo anormal en las vestimentas del joven, por lo que, junto con sus pertenencias, fue trasladado a la oficina de revisión.
Allí los funcionarios especializados encontraron un paquete en la zona abdominal, el cual, al ser sometido a un analizador de partículas, confirmó la presencia de ketamina, con un peso total de 5 kilos 530 gramos.
El segundo caso involucró a dos pasajeros chilenos que ingresaban por el mismo paso fronterizo, cuando un fiscalizador aduanero notó un bulto en la zona abdominal de uno de los jóvenes, por lo que lo trasladó a la oficina de la Unidad de Drogas. En la revisión de O.R.M.A. se encontraron dos paquetes en la zona abdominal, los cuales arrojaron resultado positivo para la presencia de ketamina, con un peso de 1 kilo 140 gramos.
Al revisar a los otros pasajeros del taxi, se detectó un segundo joven con características similares, quien también fue trasladado a la oficina de revisión de Aduanas. Allí, los funcionarios especializados encontraron tres paquetes en la zona abdominal de A.A.R.A, los que al ser sometidos a un analizador de partículas confirmaron la presencia de ketamina, con un peso total de 2 kilos.
El Director de la Aduana de Arica, Luis Zárate, destacó la experiencia de las funcionarias de la Unidad de Drogas: “utilizando diferentes técnicas lograron identificar a los viajeros que podían presentar algún riesgo por portar sustancias prohibidas antes de ingresar al país. Hemos fortalecido todos nuestros procesos en esta frontera crítica, lo que ha dado como resultado estos exitosos procedimientos para proteger al país”.
Tanto los viajeros como las sustancias prohibidas y los medios de prueba, por instrucciones de la Fiscalía de Arica, fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) para las diligencias investigativas correspondientes. En el control de detención se determinó presión preventiva para los 3 imputados y un plazo de 100 días para la investigación.