La Fiscalía Centro Norte ha iniciado una investigación relacionada con los pagos recibidos por la exministra de Educación y Medioambiente, Marcela Cubillos, por trabajos docentes en la Universidad San Sebastián, luego de una acción judicial presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini.
De acuerdo a lo publicado por el newsletter El Semanal de El Mostrador, un alto funcionario administrativo de la USS reveló que Cubillos tenía un contrato de docente por el que le pagaban $ 17 millones brutos al mes y que se pagó incluso durante todos los periodos en que la exministra estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La denuncia presentada por los parlamentarios socialistas ha llevado al Ministerio Público a investigar posibles delitos de corrupción vinculados a estos pagos. Según fuentes citadas por CNN Chile, la Fiscalía Centro Norte ya está avanzando en la recolección de antecedentes.
“Por medio de este acto, venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastian pagaba a doña Marcela Cubillos”, decía la denuncia de los parlamentarios.
Este caso plantea interrogantes sobre la transparencia en los contratos académicos y el manejo de recursos en universidades privadas, en especial cuando los salarios superan ampliamente los estándares del sector educativo en Chile.
La indagatoria buscará esclarecer si hubo irregularidades o actos ilícitos en el vínculo laboral de Cubillos con la Universidad San Sebastián.
El desarrollo de esta investigación será clave para dilucidar las responsabilidades en torno a este controvertido caso, que ha generado amplias repercusiones en el ámbito político y académico.