EEUU anuncia retiro total de sus tropas en Níger

"Este proceso comenzó el 19 de mayo tras el establecimiento de las condiciones y continuó con la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 101 en Niamey el 7 de julio de 2024 y de la base aérea 201 en Agadez el 5 de agosto de 2024".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que ha completado la retirada total de sus tropas en Níger tras una petición por parte de la junta liderada por el general Abdourahamane Tchiani, responsable del golpe de Estado de junio de 2023 que supuso el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Bazoum.

«Este proceso comenzó el 19 de mayo tras el establecimiento mutuo de las condiciones de retirada y continuó con la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 101 en Niamey el 7 de julio de 2024 y de la base aérea 201 en Agadez el 5 de agosto de 2024», ha señalado el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

La retirada «segura, ordenada y responsable» de las tropas estadounidenses se ha producido «sin complicaciones» después de que un último equipo formado por un general y su personal haya salido del país africano, según un comunicado de AFRICOM.

Aproximadamente 1.000 militares permanecían en el país como parte de la misión antiterrorista contra Estado Islámico y Al Qaeda en la región. Cuatro soldados murieron en Níger en 2017 tras ser emboscados por 50 combatientes yihadistas, según ha recogido la cadena CNN.

Washington aceptó la petición de Níger para que sus tropas salgan del país africano, donde la actividad militar ya estaba muy limitada después de que rompiese sus acuerdos de cooperación y parase, entre otros programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques no sólo en territorio nigerino sino también en otras zonas del Sahel.

Una delegación estadounidense liderada por la vicesecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, mantuvo contactos diplomáticos en marzo con la junta para «una nueva vía de cooperación» y mostró preocupación por el «camino» elegido por Niamey debido a su «potencial relación» con Rusia e Irán.

El golpe de Estado de 2023, que supuso el derrocamiento del presidente electo, Mohamed Bazoum, y llevó al poder a una junta militar, incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental en sus territorios y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, ahora conocido como Africa Corps. ( Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista