Edmundo González niega haber sido coaccionado por el Gobierno español o el embajador durante su salida de Venezuela
"Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", ha dicho en una misiva.
El candidato opositor venezolano Edmundo González ha negado este jueves haber sido coaccionado por el Gobierno de España o por el embajador español en el país latinoamericano, Ramón Santos Martínez, en el marco de su salida de Venezuela.
«Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí», ha dicho en una misiva en la que indica que el Gobierno español «se comprometió a garantizar» su seguridad tanto en el desplazamiento como en su llegada a España.
En este sentido, ha resaltado que las gestiones «fueron supervisadas y facilitadas» directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo que aseguró «en todo momento» su «bienestar» y «libertad de decisión».
«Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los Derechos Humanos», ha zanjado.
Venezuela difunde grabación
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha difundido conversaciones con las voces distorsionadas de la reunión que se produjo en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, en la que el candidato opositor Edmundo González denunció coacciones de las autoridades chavistas.
En un fragmento de la reunión se habla de la preocupación de que se proclamen gobiernos en el exilio y se escucha a González asentir al escuchar el caso de Dinorah Figuera. «Ir a proclamar un gobierno no está en la agenda de Edmundo», dice el interlocutor del opositor.
Rodríguez ha asegurado en una rueda de prensa que notaron en González Urrutia una cierta «desesperación» de González por irse de Venezuela a España. «No es otra cosa que una huida de una determinada responsabilidad que él se arrogó a sí mismo y algunos venezolanos se lo alientan», ha agregado.
En este sentido, a la luz de las grabaciones difundidas, Rodríguez se ha defendido: «La próxima vez que me diga mentiroso o que yo lo coaccioné o que lo presioné, piénselo dos veces porque incluso gente que no nos quiere, dice que si es una capitulación».
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional ha revelado que existe otro documento, firmado de su puño y letra, en el que el candidato opositor venezolano pide que se respeten sus bienes, así como los bienes de su familia.
«Yo no tuve ningún problema en firmar esa carta porque esas son garantías que le otorga la Constitución a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. La gente tiene derecho, a menos que cometa un delito, al resguardo de sus bienes, de sus residencias, de sus vehículos», ha señalado. (Europa Press)