Diamela Eltit presenta Laberintos
Conjugando literatura, feminismo y política, la autora explora la relación entre poder, dominación y configuración social.
Analizar el devenir social y político del Chile de los últimos años no es una tarea menor. Pensarnos es un ejercicio que inevitablemente nos lleva por muchas vías, por intrincadas rutas, por un verdadero laberinto. Así lo entiende la escritora Diamela Eltit, quien está de regreso en librerías con una recopilación de ensayos en los que revisa los hitos que han marcado la última década.
La cuarta ola feminista, la revuelta social de 2019, los fallidos procesos constitucionales y la pandemia: en Laberintos, la Premio Nacional de Literatura identifica y desmenuza los desafíos contemporáneos que hemos enfrentado.
«Habitamos en medio de una turbulenta revolución tecnológica», escribe Eltit en las primeras páginas de este libro. Respecto de esta irrupción y de su relación con la literatura, la escritora comenta: «La tecnología me parece que es la gran producción que se instala con mucha potencia en el siglo XXI. No se puede definir cuánto y cómo va a modificar los transcursos sociales pero una forma de realidad digital ya opera y sin duda se va a centrar cada vez con más ímpetu sobre los cuerpos. En la medida que la escritura continúe como inteligencia humana va a poder abrir un surco (nunca abolir) la inteligencia artificial manejada por los nuevos dueños del mundo».
Los textos que dan forma al primer capítulo de Laberintos indagan en la fuerza transformadora y transgresora de la literatura, capaz de atravesar fronteras geográficas y simbólicas. En su reflexión, Eltit se refiere a figuras emblemáticas de la literatura chilena, como Gabriela Mistral, cuyas construcciones sociales han influido en la percepción de la obra de mujeres escritoras, y Pedro Lemebel, quien, a través de sus crónicas y performances, subvirtió las normas establecidas.
En la segunda parte de la publicación se analiza en profundidad el feminismo, conectando eventos históricos y demandas contemporáneas. A través de un enfoque crítico que combina economía, política y estudios de género, la autora examina la perpetuación de la desigualdad y la dominación masculina en el Chile actual.
La tercera parte del libro sumerge al lector en un análisis exhaustivo de las estructuras políticas, sociales y culturales que han perpetuado las desigualdades y violencias cotidianas. En este sentido, Laberintos contiene una crítica aguda al neoliberalismo y su impacto en la sociedad chilena. Sobre esto, la escritora plantea: «Frente a la cultura del yo que se enfrenta de manera intensa al nosotros, la utopía, desde mi perspectiva, es generar un nosotros, amplio, político, poético, esa es una asociación antineoliberal porque solo depende de nosotros».
Sobre la autora
Diamela Eltit nació en Santiago, en 1947, y es graduada en Letras por las universidades de Chile y Católica. Es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso (2010), el Premio Municipal de Literatura (2017), el Premio Nacional de Literatura (2018), el Premio Carlos Fuentes (2021) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2021). Ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh.
Ha publicado novelas como Lumpérica (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998), Mano de obra (Seix Barral, 2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010), Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013) y Sumar (Seix Barral, 2018). Además ha escrito los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000; Seix Barral, 2014), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016, Premio Municipal de Literatura). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego y finés.