“Recibía un muy buen sueldo, sí. Pagaba los altos impuestos asociados, sí. Dejé de trabajar en la Universidad San Sebastián cuando partió la campaña, sí”, afirmó esta mañana en un punto de prensa la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos (IND), luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de El Mostrador que la ex ministra de Educación tenía un contrato de $17 millones al mes en la casa de estudios, sueldo que percibió incluso viviendo en Madrid, España.
Según la exministra de Educación, “en Chile hay libertad de trabajo y de contratación, y yo no sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo o determinen ellos cuál es un sueldo justo”.
En esa línea, la postulante a edil de Las Condes dijo que “nunca dejé de trabajar en Chile mientras mi marido – Andrés Allamand – ha ejercido el cargo en España– secretario general Iberoamericano-“.
“Desde 2020 fui parte de la universidad hasta agosto de este año, en distintos formatos y con diferentes sueldos. En una época combinaba trabajo con Libertad y Desarrollo, cuando dejé el Gobierno, por lo tanto, hacia bastante menos clases. Con la convención la única limitación que existía en materia profesional era poder mantener actividades académicas, en ese momento hice cursos en vespertino sobre principios generales en derecho público, y cuando termino la convención asumí mayores clases en la universidad, derechos fundamentales e instituciones políticas”, explicó.
Sin embargo, según El Mostrador fuentes de la USS aseguran que Cubillos no ha hecho clases ni investigación, además apuntan a la exconvecional para que muestre su permiso por parte de la universidad para trabajar en el extranjero.
Frente a esta situación, el abogado Luis Mariano Rendón y también la diputada Camila Musante interpusieron denuncias ante la Superintendencia de Educación Superior, pues en el acuerdo con la casa de estudios se establece la realización de trabajo docente e investigación. Sin embargo, Marcela Cubillos no aparece registrada en el sistema nacional de investigación, lo que podría implicar una violación a la normativa de educación superior.
Diputados PS, además, anunciaron una comisión investigadora para indagar una supuesta «caja pagadora» de favores políticos en la Universidad Privada.
Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri anunciaron acciones fiscalizadoras contra la USS por “presunto financiamiento ilegal de la política”.
En ese sentido, oficiaron al Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Superior y la Contraloría General de la República, denunciando por esta arista ante el Ministerio Público.
Al respecto, Cicardini señaló que la USS “es la cueva donde se refugia la ‘red de Hermosilla’ y por eso debe ser investigada a fondo”.
“Es una universidad que recibe fondos públicos, y se debe aclarar si esos fondos terminan en la educación de los jóvenes o en el pago de favores políticos. Por eso hemos solicitado una investigación tanto de la Superintendencia de Educación como de la Fiscalía. No es casualidad que parte importante de los involucrados en el Caso Hermosilla están vinculados a esta universidad”, cuestionó.
En tanto, Manouchehri indicó que “Chadwick, Vivanco, Guerra, Matus, Felipe Ward, tienen en común estar involucrados en el Caso Hermosilla y trabajar en esta universidad. Lo que hemos sabido de Cubillos es extremadamente sospechoso, 17 millones de pesos no es el salario normal de un docente universitario”.