Corte IDH falla contra Chile por aplicar media prescripción en casos de ejecuciones en dictadura

La Corte estableció que, a raíz de las decisiones de la Corte Suprema, varios criminales vieron reducidas sus condenas, y calificó de "manifiestamente inadecuados" los fallos frente a la gravedad de los delitos cometidos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió este jueves una sentencia judicial contra Chile, estableciendo que la Corte Suprema aplicó prescripciones en 49 casos de ejecuciones cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Se declara la responsabilidad internacional del estado de Chile por la violación a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de 49 víctimas y al derecho a la integridad personal de 99 familiares a raíz de crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet», informó la CorteIDH a través de un comunicado.

Tras denuncias de familiares de las víctimas de la dictadura, la entidad internacional se pronunció sobre distintas causas de crímenes de lesa humanidad revisadas por la Corte Suprema entre 2007 y 2010, en las cuales se aplicó prescripciones a pesar de que el derecho internacional lo prohíbe.

La Corte estableció que, a raíz de las decisiones del máximo tribunal chileno, varios criminales vieron reducidas sus condenas, y calificó de «manifiestamente inadecuados» los fallos frente a la gravedad de los delitos cometidos.

En particular, son cinco casos de ejecuciones directas y 44 casos de desapariciones forzadas, entre ellas, el emblemático caso de José Carrasco, periodista de la Revista Análisis que fue secuestrado y asesinado por el régimen por su lucha contra la censura de la época.

A partir de esta sentencia, Chile quedó obligado a revisar y anular las reducciones de penas por prescripción, y debe modificar su ordenamiento jurídico para establecer explícitamente que los delitos de lesa humanidad no prescriben bajo ningún término.

Por último, tiene que otorgar tratamiento psicológico, psiquiátrico y psicosocial a las víctimas que lo soliciten, además de realizar un acto público reconociendo su responsabilidad internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.