La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible esta mañana el recurso de amparo presentado por el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de que el pasado martes 14 de septiembre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara el recuso de protección que buscaba aplazar la audiencia de formalización establecida para el lunes.
«En este tribunal existen diversas causas programadas en fechas futuras y en salas especiales, que podrían verse afectadas por la reprogramación pedida», argumentó el tribunal en su momento respecto a la acción del uniformado, quien pretendía aplazar la audiencia hasta después de su retiro, en noviembre próximo.
Ya el Tribunal Constitucional rechazó en mayo un recurso que tenía por objetivo suspender el proceso de levantamiento de cargos.
De acuerdo a los establecido en el denominado «criterio Tohá», Ricardo Yáñez debe renunciar a más tarde el lunes 30 de septiembre. Es importante recordar que el uniformado pasará a retiro el próximo 19 de noviembre de este año, razón que explicarían los múltiples intentos para aplazar la audiencia de formalización.