Consejo de Seguridad de ONU extiende un año más misión de seguridad en Haití

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha resaltado tras la votación que esta decisión "envía un fuerte mensaje a Haití" de que "el mundo está a su lado" a fin de "restaurar la seguridad y la estabilidad" en la isla caribeña.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución que extiende un año más la Misión Multinaticional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia, para luchar contra las bandas criminales.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha resaltado tras la votación que esta decisión «envía un fuerte mensaje a Haití» de que «el mundo está a su lado» a fin de «restaurar la seguridad y la estabilidad» en la isla caribeña.

«También compartimos la opinión de Haití de que debemos recordar el pasado para evitar cometer los mismos errores en el futuro. Esta es una oportunidad. Es una oportunidad para corregir los errores del pasado y restaurar la imagen de las misiones internacionales en Haití», ha sentenciado.

Durante las negociaciones de la resolución, Estados Unidos ha planteado incluir lenguaje sobre la posible transformación de la misión en una de la paz de Naciones Unidas, si bien finalmente se ha descartado esta posibilidad debido a la oposición de China y Rusia.

El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, ya propuso durante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas que la misión de seguridad se convirtiese en una de la ONU, instando a no repetir el pasado.

Leblanc recordó así «las acusaciones de graves violaciones de Derechos Humanos», incluyendo abusos sexuales, que pesan sobre la ya extinta Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). «La falta de procesamiento y reparación para las víctimas ha reforzado cierto sentimiento de impunidad», subrayó.

Más de 3.600 personas fallecieron en Haití durante la primera mitad del año víctimas de incidentes violentos. Naciones Unidas tiene constancia de 3.661 muertes. Al menos 860 personas murieron y otras 393 resultaron heridas en operaciones policiales en Puerto Príncipe, lo que para la ONU evidencia que las fuerzas de seguridad son también responsables de excesos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista