Candidata a concejala por Ñuñoa alzó su Secreto Bancario

Sus movimientos financieros en el BCI y BancoEstado puede verlo cualquier persona que acredite domicilio en la comuna donde va de candidata.

La abogada y periodista, Lorena Escobar, candidata a concejala del oficialismo por Ñuñoa, hoy presentó la solicitud a la Comisión para el Mercado Financiero, comunicando su voluntad de renunciar al derecho de privacidad sobre su información bancaria.

En virtud del secreto bancario, ciertas informaciones que mantienen los bancos no pueden ser divulgadas a quienes no son sus clientes y asegura la confidencialidad de las transacciones, la candidata en cuestión, a través, de la Comisión para el Mercado Financiero, instruyó a Banco Bci y Estado para que entregué su información a cualquier persona que demuestre domicilio electoral en Ñuñoa.

La ley electoral exige a todo candidato a hacer una declaración de patrimonio e intereses, pero afirma Escobar “mi idea es dar garantías de transparencia mayores a lo que me exige la ley”, y continúa “cualquier persona de Ñuñoa podrá saber cuánta plata entra y sale de mi cuenta personal y quien hace las transacciones”.

A nivel nacional, el secreto bancario está respaldado por normativa tanto de carácter constitucional como legal. La base constitucional se encuentra en la protección de la vida privada. Por otro lado, la regulación legal fue introducida mediante la Ley Nº 18.576 en 1986, la cual modificó la Ley General de Bancos, el artículo 154 de esta legislación, establece el Secreto Bancario en relación con las operaciones de depósitos y captaciones de cualquier tipo que realicen los bancos y prohíbe proporcionar información sobre dichas operaciones, a menos que sea solicitada por el titular, su representante legal o una persona autorizada expresamente. La violación de esta disposición puede conllevar una pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

Las elecciones municipales se desarrollarán 26 y 27 de octubre y en Ñuñoa se espera que voten aproximadamente 200 mil personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista