Boric participará de Asamblea General de la ONU promoviendo el multilateralismo, la democracia y los DDHH

El Mandatario viajará este domingo 22 de septiembre por la noche a Nueva York. Lo acompañarán loa ministros Alberto van Klaveren, Javiera Toro, Nicolás Cataldo y Maisa Rojas.

Entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre de 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitará la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar junto a Jefes de Estado y de Gobierno en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano deliberativo y normativo más representativo y democrático del sistema de Naciones Unidas.

Lo acompañará el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Diego Schalper.

A su llegada a la ciudad estadounidense, el Mandatario participará de la Cumbre del Futuro, evento de alto nivel que reunirá a líderes mundiales con el objetivo de forjar un nuevo consenso internacional en torno a desafíos globales, como paz y seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y Derechos Humanos.

El Jefe de Estado también sostendrá reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

El martes 24 de septiembre, el Presidente participará en la apertura y debate de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, para promover el multilateralismo, la democracia y los Derechos Humanos, entre otras materias.

También encabezará, junto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., un encuentro para impulsar la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido como el Acuerdo BBNJ. Este evento, organizado por Chile, también busca debatir formas para la oportuna entrada en vigor del acuerdo, así como el papel que el sector privado y otros agentes no estatales pueden y deben desempeñar en su aplicación.

Más tarde, el Jefe de Estado participará del encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, convocado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Presidente de España, Pedro Sánchez.

Este evento busca abordar desafíos globales relacionados al auge del extremismo, la desigualdad, la desinformación y las amenazas a las instituciones democráticas.

El miércoles 25 de septiembre, el Presidente participará del World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, para discutir sobre democracia y derechos humanos en América Latina. Este foro, que invita a líderes internacionales y figuras influyentes de diversos campos, busca fomentar el diálogo sobre los desafíos globales más apremiantes, como la paz, la democracia, los derechos humanos, el cambio climático, el desarrollo económico y la educación.